Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
 MADRID
Feria
Procesión en 'olor' a 'maría'
Vaporizadores portátiles, lo más solicitado en Expocannabis, el segundo foro sobre marihuana más importante de España
DARIO PRIETO

Un encorbatado con maletín atiende las explicaciones de un holandés y su portátil. Al lado, un joven con rastas le pasa a un cliente una bolsa para que inhale el producto. Arriba, una conferencia explica, a través de los diagramas de un proyector, la evolución del mercado en España en los últimos años. Expocannabis es una feria como otra cualquiera, con stands y souvenirs, aunque con una diferencia notable: aquí todo gira en torno al cannabis, la marihuana. Por eso, además de lucir una amplia sonrisa, visitantes y expositores comparten una forma de vida cada vez más extendida en el mundo occidental.

Publicidad
En su segunda edición (la primera fue en octubre de 2005), Expocannabis se consolida como la mayor cita cannábica de España en importancia tras el Spannabis de Barcelona. Junto a los tradicionales puestos de papel, pipas de agua (bongs) o mostradores de Energy Control (la ONG que analiza las drogas y fomenta un consumo responsable de éstas), varias han sido las propuestas más novedosas de este año.

Por todos es conocida la escena de los fumetas pasándose un canuto. Lo que quizás no conoce tanta gente es la imagen de unos señores inhalando en casa vapor de marihuana. Los vaporizadores son uno de los productos con más éxito entre la comunidad. Diseñados en principio para enfermos crónicos a los que se les recetaba marihuana y no podían fumarla, los vaporizadores extraen el THC (el principio activo) de la planta y lo pasan a una bolsa con una válvula. De ahí se aspira, como si fuese aire. No rasca la garganta y apenas sabe a nada. Los escépticos se miran con cara de decepción después de haberlo probado, pero a los pocos minutos se les ve luciendo las sonrisas antes mencionadas. El Volcano es la versión más extendida; este año ha presentado una versión digital para quienes quieran aprovechar las posibilidades de otras plantas.

Por su elevado precio (300-400 euros) y tamaño, los vaporizadores suelen restringirse al hogar. Sin embargo, este año se han empezado a ver puestos de vaporizadores portátiles. Con forma esférica o de probeta, permiten absorber el THC sin necesidad de recurrir al humo. Se calienta la marihuana (o el tomillo u otra hierba aromática, que no todo son colocones) con un mechero y se absorbe por un tubo. Es el caso del Vapbong (www.vapbong.com), invento español cómodo y discreto con el que el usuario puede conseguir relajarse sin que huela nada.

La alta tecnología también ha llegado a la marihuana. Por eso, en Expocannabis se pueden encontrar los últimos avances en cultivo hidropónico: esto es, sin tierra. Tan sólo con agua, filtros, luces y unos dispositivos especiales se pueden conseguir cosechas de órdago, con cogollos de marihuana como brazos.

Además de la vertiente lúdica, el encuentro muestra las posibilidades industriales del cáñamo, una de las plantas con más usos de la naturaleza: papel, complementos... Un poco más allá hay, incluso, productos de belleza elaborados con cannabis, cerveza, etcétera.

Aunque ferias como ésta son una prueba de que la tolerancia hacia la marihuana es cada vez mayor, varios puestos recuerdan los problemas que afrontan los cultivadores y la situación de ilegalidad que rodea aún al cannabis. Asociaciones como ENCOD (European Coalition for just and effective drug policies), Amigos de María, ACECA (Asociación Central del Cáñamo) y FAC (Federación de Asociaciones Cannábicas) mostraron su oposición a las políticas gubernamentales con folletos y hasta procesiones en olor a San Canuto. La revista Cáñamo, altavoz del movimiento en España, celebró sus diez años de vida.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad