Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El escándalo de la compra de títulos nobiliarios salpica de lleno a Tony Blair
Downing Street niega la existencia de papeles manuscritos del primer ministro que probarían que conocía el sistema de financiación ilícita
ADRIAN SACK. Especial para EL MUNDO

LONDRES.- El caso de la supuesta compra de títulos nobiliarios, por el que Tony Blair ya fue interrogado por la policía, dio un nuevo giro ayer al conocerse presuntas pruebas escritas que involucrarían seriamente al primer ministro británico. Sin embargo, el líder laborista, acosado ya por un sinfín de presiones de diversos sectores que persiguen su pronta salida del Poder, respondió inmediatamente a esta denuncia con una afirmación desafiante. «Voy a continuar con mi trabajo, tengo cosas a medias por hacer», declaró imperturbable Blair después de ratificar que no se irá de Downing Street, al menos, hasta el 3 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones autonómicas en Gales y Escocia.

Publicidad
El agitado día del premier comenzó a primera hora del domingo con la publicación de un artículo de The Sunday Telegraph en el que se daba cuenta de una investigación policial que habría dado con una serie de papeles con anotaciones escritas de puño y letra por el primer ministro. Estos documentos dejarían constancia de su conocimiento de canjes de cargos en la Cámara de los Lores a cambio de importantes aportaciones al gobernante Partido Laborista en las elecciones de 2005.

La principal conclusión de esta pesquisa -que, de acuerdo con el matutino, fue realizada por detectives de Scotland Yard- es que no serían 4 las personas que financiaron a esa fuerza política para ser premiados con un título nobiliario, sino «al menos» 9 entre los 12 empresarios investigados. Los involucrados, entre quienes se encontraban prestigiosos hombres de negocios, habían aportado un total de 21 millones de euros, aunque las condiciones en las que este dinero fue asignado no han sido esclarecidas aún por la policía.

La posible ampliación del número de implicados agravaría aún más la situación de Blair, quien el último viernes debió afrontar denuncias por acusaciones de mantener un «sistema de correo electrónico paralelo» en dependencias oficiales para administrar y, eventualmente, borrar con mayor eficacia cualquier mensaje que pudiera incriminar al Gobierno sobre éste y otros casos. No obstante, la investigación policial también da cuenta de otro detalle: de acuerdo a los papeles hallados, Blair había sido aconsejado por especialistas sobre los peligros de asignar títulos ese mismo año, petición que fue inmediatamente bloqueada por la Cámara de los Lores.

Entre las primeras repercusiones sobre este presunto hallazgo policial, destacó el testimonio de Elfyn Llwyd, un legislador galés que había promovido la investigación policial al primer ministro por este escándalo. «Esto muestra que Blair tiene aún muchas preguntas por responder. Yo estoy absolutamente convencido de que la policía debería investigarle una vez más», afirmó este miembro del Parlamento.

Ayer, un portavoz de Downing Street no sólo desmintió las acusaciones vertidas contra el premier, sino que, incluso, negó la existencia de los papeles a los que hace referencia The Sunday Telegraph. «Eso es completamente falso, no hay ningún documento de esa naturaleza», manifestó esta fuente no identificada del Gobierno británico. Más tarde, el propio Blair buscó bajarle los decibelios a la controversia al ratificar su permanencia en el Poder: «Lo más importante es garantizar que, durante el tiempo que me queda, tengamos un programa sólido y vigoroso».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad