Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Tropas iraquíes y de EEUU matan a 250 milicianos en Nayaf
La zona, en la que se parapetaban 500 insurgentes, registra intensos bombardeos Un helicóptero es derribado y fallecen sus dos ocupantes

NAYAF / BAGDAD.- Fuerzas estadounidenses e iraquíes mataron ayer a 250 milicianos en un violento combate que se produjo en las afueras de la ciudad santa de Nayaf. En la batalla se utilizaron helicópteros y tanques, según informa Reuters citando a un funcionario policial. Fuentes del Ministerio de Defensa iraquí declararon que el número de muertos entre los milicianos era imposible de precisar, ya que «había alrededor de 500 hombres armados». «Las cifras dadas son pura especulación», señalaron. Las mismas fuentes cifraron en tres las víctimas mortales entre los soldados iraquíes, según France Presse.

Publicidad
Fuentes políticas chiíes aseguraron que los combatientes -tanto chiíes como suníes- pertenecían a milicias leales al clérigo Ahmed Hasani. El coronel Ali Nomas señaló que los combates en Nayaf se prolongaron también después del anochecer.

La aviación estadounidense intervino en la batalla para bombardear varias veces la zona, donde se encontraban parapetados cientos de miembros de la milicia iraquí partidaria de este jefe espiritual local que se dice representante del Mahdi, el imam oculto al que adoran los chiíes. Durante los enfrentamientos, un helicóptero estadounidense fue abatido por los insurgentes, según informaron fuentes iraquíes de Seguridad. El Ejército estadounidense reconoció posteriormente que «dos soldados murieron cuando el helicóptero cayó». Aunque el comunicado no precisa si el aparato fue derribado, un periodista de Reuters vio caer al helicóptero tras una ráfaga de disparos de metralleta. También vio una estela de humo saliendo de la nave antes de que se precipitara contra el suelo.

Mientras, cientos de miles de peregrinos llegaban a la ciudad santa de Kerbala, a 70 kilómetros al norte de la también sagrada Nayaf, para conmemorar hoy el día grande de la festividad chií de la Ashura.

Por otro lado, cinco alumnas iraquíes murieron ayer en un ataque llevado a cabo contra una escuela de educación secundaria en el distrito de mayoría suní de Adil, en el oeste de Bagdad, según informó la directora del colegio, Fawziya Swadi, quien dijo que dos morteros cayeron en el patio donde las escolares se encontraban reunidas.

Las explosiones hicieron estallar las ventanas de los salones de las clases y los fragmentos de vidrio causaron algunas lesiones. La directora señaló que 20 personas estaban heridas. La policía, por su parte, confirmó el atentado, uno de los muchos ataques de represalia que ocurren todos los días tanto en las áreas suníes como en las chiíes de la capital. La Conferencia del Pueblo Iraquí, un grupo político suní, responsabilizó indirectamente del atentado a los combatientes leales al clérigo chií Muqtada al Sadr.

En otro episodio de violencia, la policía iraquí relató a Efe que cuatro personas perdieron la vida por el estallido de un artefacto explosivo escondido en el carro de un vendedor ambulante junto a los juzgados del barrio de Al Biaa, en el sur de la capital. Además, otras cinco personas perecieron cerca del mercado de Al Ura, en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, tras la explosión de una bomba en un microbús. El ataque causó 35 heridos y numerosos daños en los vehículos y locales comerciales de la calle.

Horas antes, la policía había informado de la muerte de un consejero del Ministerio de Industria iraquí y tres de sus acompañantes, asesinados por un grupo de insurgentes armados que atacaron su vehículo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad