Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La policía turca conocía los planes para asesinar al periodista armenio
ILDEFONSO GONZALEZ. Especial para EL MUNDO

ESTAMBUL.- Erhan Tuncel, el presunto cerebro del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, era informador de la policía turca desde hace dos años, por lo que había puesto sobre aviso a las autoridades de la preparación del crimen. Según el diario Sabah, Erhan fue detenido junto a Yasin Hayal, otro de los arrestados en el caso Dink, por la colocación de una bomba en un McDonalds de Trebisonda (noreste de Turquía) en 2004. Sin embargo, mientras Yasin cumplió once meses de cárcel por aquel atentado, Erhan se convirtió en informador del Departamento de Seguridad de Trebisonda.

Publicidad
«No pareces un matón como los otros. Déjame sacarte del caso a cambio de información sobre estas bandas», le habría dicho el entonces jefe de la Policía provincial, Ramazan Akyürek, actualmente máximo responsable de la Oficina de Inteligencia. Apodado por la prensa como el Gran Hermano, Erhan fue además guardaespaldas voluntario del líder del partido nacionalista e islamista de la Gran Unidad (BBP), Muhsin Yazicioglu. El rotativo añade que, aunque el también estudiante universitario informó a la policía de Trebisonda días antes de la muerte de Hrant Dink el 19 de enero, ésta no le tomó en serio.

De momento, Erhan se ha acogido a su derecho a permanecer en silencio durante los interrogatorios, mientras que los otros cinco imputados han ido cantando a lo largo de la semana pasada. Todos ellos, incluido el adolescente que confesó el crimen, Ogün Samast, fueron trasladados de cárcel este fin de semana y puestos en confinamiento solitario por razones de seguridad.

Hasta ahora, la única medida de reprimenda tomada por el Gobierno contra las autoridades de Trebisonda, donde todo apunta a que una organización criminal ideó el asesinato de Dink, ha sido la retirada de sus cargos del gobernador y del jefe de policía de la provincia. La zona se ha visto sacudida en los últimos tiempos por multitud de episodios violentos, entre ellos el asesinato del sacerdote Andrea Santoro en febrero de 2006.

Bombas de los radicales

Mientras, los radicales llevan varios días tratando de atemorizar a la población, sobre todo desde que más de 100.000 personas recorrieran el martes el centro de Estambul para manifestar su repulsa por la muerte del intelectual. La semana pasada, la policía detonó de forma controlada frente al Parlamento en Ankara un paquete que simulaba ser una bomba y que fue colocado por un grupo ultranacionalista que reclama la liberación de Ogun Samast.

Asimismo, una bomba explotó el viernes a la entrada de un centro comercial en Samsun, la misma provincia del norte de Turquía donde fue detenido Samast. Finalmente, un hombre secuestró ayer durante unas tres horas un transbordador que viajaba entre las localidades de Gallipoli y Lapseki, en el estrecho de los Dardanelos, en protesta por los cánticos proarmenios entonados en el funeral de Dink.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad