Lunes, 29 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6252.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es muy difícil hacer compatible la política con la moral (Sir Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Riad propone una cumbre en La Meca para resolver la crisis
NIDAL AL MUGHRABI. Reuters / EL MUNDO

GAZA.- Los enfrentamientos constantes entre facciones palestinas han llevado al rey de Arabia Saudí a tomar la iniciativa para intentar poner coto a la crisis. El rey Abdulá ha invitado a los máximos líderes de Al Fatah y Hamas, enfrentadas en una guerra fratricida, a sentarse a dialogar en un encuentro que habrá de celebrarse en la ciudad santa de La Meca.

Publicidad
«Les invito a todos a una reunión urgente en la hermana Arabia Saudí, en la casa sagrada de Dios, para discutir sus disputas en un [ambiente] neutral sin intervención de ninguna otra parte», afirmó el rey Abdulá en una carta abierta que les dirigió.

El Gobierno palestino, dirigido por el partido islamista Hamas, aceptó rápidamente la invitación saudí. Por su parte, fuentes de la presidencia palestina, en manos del líder de la formación oficialista Al Fatah, Abú Mazen, aseguraron que el rais también está dispuesto a celebrar la reunión. La fecha de este encuentro aún no ha sido revelada.

El jefe de Hamas, Jaled Mechaal, declaró desde su exilio en Damasco que su organización ve positivamente la proposición del monarca saudí. «La dirección del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas recibe favorablemente la invitación del rey Abdulá para celebrar una reunión en los lugares santos [del islam] con nuestros hermanos del movimiento Al Fatah, con el fin de arreglar todos nuestros problemas, de pactar un acuerdo nacional y de formar un gobierno de unión nacional», señaló Mechaal a la agencia France Presse.

«Una vergüenza»

El rey Abdalá también pidió a las partes que se «mostraran razonables, que prefirieran el diálogo al lenguaje de las armas». Y añadió: «Lo que ocurre en tierras de Palestina es una vergüenza que empaña la historia de la lucha honorable del pueblo palestino».

Además de Arabia Saudí, Egipto también se ha sumado a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al clima de guerra civil en los territorios palestinos. La delegación de seguridad egipcia que se encuentra en Gaza, ha formulado una iniciativa de cinco puntos para lograr que Hamas y Al Fatah entierren el hacha de guerra.

Ambos grupos han sido receptivos a la propuesta, que se ha realizado a sugerencia tanto de Yihad Islámica, como del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad