Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 CATALUNYA
El Consultiu dice que la ley española de dependencia es inconstitucional

BARCELONA.- El Consell Consultiu de la Generalitat ha dictaminado que alrededor del 70 % de los artículos de la Ley de Dependencia aprobada en las Cortes a propuesta del Gobierno es «inconstitucional» porque vulnera la distribución de competencias y el autogobierno catalán.

Según el dictamen, de 123 páginas y al que ha tenido acceso Efe, la ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia vulnera las competencias autonómicas porque, entre otras cuestiones, crea un sistema de atención a la dependencia que interfiere en las competencias en servicios sociales de la Generalitat.

Entre los puntos que el Consultiu considera inconstitucionales destaca el artículo 6 de la ley que, «cuando prescribe que los centros y los servicios, públicos y privados, que configuran el sistema, se integren de forma coordinada, está imponiendo una forma obligatoria de funcionamiento de esta red pública de centros, en un ámbito material como el de los servicios sociales, que es competencia exclusiva de la Generalitat, según prevé el artículo 166 del Estatut».

Asimismo, el Consultiu explica que el apartado 3 de la ley «faculta el Consejo Territorial para establecer la intensidad de la protección de cada uno de los servicios previstos en el Catálogo y su compatibilidad o incompatibilidad entre éstos, para su ulterior aprobación por el Gobierno central mediante real decreto».

«De acuerdo con este contenido, entendemos que esta previsión constituye una extralimitación de les condiciones básicas del artículo 149.1.1 de la Constitución», señala el dictamen.

Otro punto importante es el artículo 26, que establece y regula los grados en los que se clasificará la situación de la dependencia, de forma previa al ejercicio del derecho.

«En este caso entendemos que la regulación completa que se hace de los grados (...) no deja un margen propio de regulación a la Generalitat de Cataluña y conculca la competencia exclusiva que le otorga el artículo 166 del Estatut», remarca el Consultiu en su dictamen.

Respecto al artículo 15, el Consultiu critica «la fijación con carácter general» que detalla con el catálogo completo de servicios, que comprende los servicios sociales de promoción de la autonomía.

Los grupos de CiU, PNV y EA ya presentaron en Madrid su oposición al proyecto de ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad