Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ECONOMIA
 
El Euribor supera el 4% y el precio de las hipotecas se encarece en 1.200 euros al año
La referencia para la mayoría de los créditos estrena 2007 con alzas al elevarse en 1,25 puntos en un año El importe medio de un préstamo para financiar la vivienda crece al 10% anual

MADRID.- El Euribor, indicador que se utiliza en la mayoría de las hipotecas que se conceden en España a tipo variable, cerrará el mes de enero por encima del 4%, con lo que se situará en el nivel más alto desde agosto de 2001. Además, su repunte supondrá la decimosexta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de los préstamos para la financiación de la compra de un piso.

En concreto, el Euribor lleva por encima del 4% a lo largo de todo el mes de enero y ayer marcó su cota más alta, al situarse en el 4,096%.

A falta del último cambio de hoy, la media del mes de enero se sitúa en el 4,06%, lo que provocará una subida de las cuotas hipotecarias que se revisen anualmente, ya que en enero de 2006 el Euribor fue del 2,833%.

Así, en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situaba en 144.216 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 709 euros que tenía que pagar en enero de 2006 a unos 806 euros, lo que supone un incremento mensual de 97 euros en las cuotas y una subida anual de casi 1.200 euros.

Estos datos trascendieron ayer después de conocerse que las familias que suscribieron una hipoteca para la compra de su vivienda en noviembre pasado tendrán que pagar una media de 125 euros más al mes que las que firmaron su crédito un año antes, ya que la cuota mensual ha pasado de 629,04 a 753,9 euros. Se da la circunstancia de que el 97,6% de las hipotecas constituidas en ese mes utilizó un tipo de interés variable, frente al 2,4% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 84,4% de los nuevos contratos.

El importe medio de la hipoteca de vivienda, según el INE, aumentó en noviembre de 2006 el 10,3% en términos interanuales, por lo que se sigue desacelerando, ya que en octubre el alza registrada era del 12,2%.

La estadística muestra también una desaceleración en la firma de hipotecas para vivienda. Así, en noviembre se constituyeron 110.395 préstamos de vivienda, el 0,53% menos que un mes antes y el 4,39% más que en el mismo mes de 2005, un incremento interanual mucho menor que el de octubre del ejercicio precedente, que fue del 9,56%.

Esta desaceleración, así como la del aumento de precios de la vivienda, aún «no se ha trasladado ni mucho menos al mercado de financiación hipotecaria», según el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero.

El problema de fondo siguen siendo los «descontrolados» precios de la vivienda, dijo a Efe Herrero, a lo que sumó el endurecimiento de las condiciones de financiación, que obligan a créditos con plazos más largos (un año antes el plazo medio era de 24 años) y eleva en mayor medida el coste real de la vivienda, debido a los intereses.

Los datos del INE también desvelan que el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en noviembre a 21.663, lo que supone un crecimiento interanual del 27,3%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 16.108, un 26,7% superior al registrado en noviembre de 2005.

 © Mundinteractivos, S.A.