Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 ECONOMIA
Movistar, Orange y Vodafone fijan el mismo precio de inicio de llamada
Los tres operadores elevan un 25% esta tarifa, de 12 a 15 céntimos, para adaptarse a la ley 'antirredondeo' Solbes investigará si han pactado tarifas
BALTASAR MONTAÑO

MADRID.- Vodafone anunció ayer las nuevas tarifas que aplicará a partir del 1 de marzo para adaptarse a la nueva Ley de Protección del Consumidor, que prohíbe el redondeo de precios. Y al igual que sus competidores, Movistar y Orange, aplicará las mismas tarifas de establecimiento de llamada, que subirán un 25% al pasar de los 12 céntimos cobrados actualmente a los 15 que se aplicarán desde marzo. Eso sí, Vodafone será el único que mantendrá en 12 céntimos el coste del inicio de la llamada sólo para los clientes (tanto en prepago como en contrato) acogidos al plan Vitamina al segundo, que al tarificar por segundos no ha necesitado modificación alguna para adaptarse a la nueva ley.

Publicidad
El hecho de que las tres principales compañías de móvil hayan fijado la misma subida en el establecimiento de llamada ha levantado en las asociaciones de consumidores las sospechas de pacto de precios, una práctica perseguida por la Ley de Competencia. También han criticado duramente a las compañías por, según estas asociaciones, haber aprovechado la obligación de erradicar el redondeo para realizar una subida de tarifas. De hecho, Movistar y Orange han subido sus precios medios un 16% y un 14%, respectivamente, según las estimaciones del mercado. En el caso de Vodafone, la asociación Facua afirma que los cambios anunciados ayer suponen «que en casi todas sus tarifas nominales por tiempo se producirán subidas de entre el 6% y el 25%».

Fuentes de Vodafone, por su parte, negaron ayer estas acusaciones y afirmaron ser el único operador «que mantiene las dos alternativas en el establecimiento de llamada, con precios de 12 céntimos y de 15 céntimos, en función del deseo del cliente». Además, según estas fuentes, en algunas tarifas «ni siquiera hemos subido el precio».

Mientras los tres operadores móviles mantienen que la reforma tarifaria «tendrá un impacto neutro tanto para los clientes como para los ingresos de las compañías», algunas asociaciones de consumidores como Facua critican que la subida del establecimiento de llamada no se ha realizado con el objetivo de adecuarla «al servicio efectivamente prestado, sino como parte de una estrategia para no dejar de ingresar, e incluso aumentar, las cantidades que antes provenían de los redondeos al alza en la facturación por tiempo».

Facua ha pedido que Defensa de Competencia investigue si los tres operadores han pactado una subida del 25% en el establecimiento de llamada. Pedro Solbes, ministro de Economía, del que depende Competencia, reiteró ayer desde Bruselas que si las compañías incurren en alguna práctica ilícita que viole la Ley de Competencia, «habrá que actuar en consecuencia», eso sí, una vez que el servicio, tras el preceptivo análisis, hubiera detectado esas supuestas prácticas ilícitas.

Por su parte, fuentes de Vodafone manifestaron ayer su «absoluta tranquilidad porque no hemos pactado nada, y los hechos demuestran que nos hemos diferenciado de los demás operadores».

Además de mantener el precio de 12 céntimos en el establecimiento de llamada en el plan Vitamina al segundo, Vodafone afirma que también queda inalterable, para los clientes de contrato, en 35 céntimos el establecimiento para llamadas internacionales, un precio inferior al de sus competidores.

A partir de ahora se abre un proceso en el que el Ministerio de Sanidad y Consumo analizará, durante febrero, si las nuevas tarifas se adaptan a la Ley, de forma que a partir del 1 de marzo no vuelva a aplicarse el redondeo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad