Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 ECONOMIA
Bruselas culpa a E.ON del grave apagón en la UE del pasado otoño
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS.- E.ON Netz, la gestora de red del gigante eléctrico alemán, es la única responsable del gran apagón del 4 de noviembre que afectó a más de 15 millones de hogares en toda la UE. Así lo constata Bruselas en un informe hecho público ayer. Aunque el Gobierno español ve en este caso, un «ejemplo importante en términos de seguridad de abastecimiento», el comisario de Energía, Andris Piebalgs, aseguró que este «error» no disminuye la fiabilidad de E.ON y que, por lo tanto, no debe afectar a la OPA lanzada para hacerse con Endesa.

Publicidad
Según se explica en el informe de la Asociación Europea de Coordinadores de Transporte de Electricidad (UTCE), el fallo se produjo en el norte de Alemania, en la zona de control de E.ON Netz, cuando se desconectó una línea de alta tensión para abrir paso a un buque. Esto provocó una sobrecarga de las líneas con la consiguiente falta de potencia en algunas zonas, y exceso en otras. En Francia, país más afectado, cinco millones de usuarios quedaron desabastecidos. Varios millones se quedaron a oscuras en Alemania mientras que en Bélgica, Holanda, Italia y España solo algunos cientos de miles de abonados se quedaron sin electricidad.

Según el informe, E.ON «no aplicó el procedimiento de seguridad y ni siquiera contaba con el conjunto de instrumentos técnicos para comprobar la operación del sistema dentro de los límites de seguridad». «También hay que achacar parte de la responsabilidad a lo insuficiente de las inversiones tanto en el plano de la fiabilidad como en el de la gestión de la red en sí», concluye.

Expediente

La Comisión Europea va a ampliar el expediente abierto contra España por las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) exige a E.ON para poder adquirir Endesa. A este dossier se añadirá ahora un nuevo expediente por las medidas que aprobó posteriormente el Ministerio de Industria, mucho más suaves que las iniciales y aceptadas incluso por el grupo alemán.

Bruselas las considera ilegales. En concreto, el equipo de la poderosa comisaria de Competencia, Neelie Kroes, considera que es ilegal que España exija que Endesa mantenga su marca durante un periodo de cinco años, que prohíba la venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla también en cinco años, que obligue a utilizar el carbón nacional y que exija a E.ON no adoptar decisiones estratégicas sobre Endesa que afecten a la seguridad de suministro.

Estas condiciones que, ya han sido aceptadas por la alemana, suponen según el Ejecutivo comunitario una violación a los principios de libre circulación de capitales y mercancías, así como a la libertad de establecimiento.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad