Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 ESPAÑA
El Consulado critica la gestión de los visados de los familiares ecuatorianos
Asegura que el Gobierno no le remitió la lista completa de parientes de las víctimas de la T-4 y que algunos negaron estar emparentados con otros
FERNANDO LAZARO

MADRID.- El Consulado General de España en Quito ha emitido un comunicado interno en el que denuncia ciertos incidentes a la hora de tramitar los visados de los familiares ecuatorianos de las dos víctimas asesinadas por ETA en la T-4.

Publicidad
El Consulado critica en un escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO, que el Gobierno no le facilitase la lista completa de los familiares que iban a viajar a España, que algunos tenían la tarjeta de residencia caducada y que otros han negado estar emparentados con algunos integrantes de la comitiva.

En total, 50 familiares de Diego Armando Estacio y de Carlos Alonso Palate están viajando a España en grupos de 10 personas. La mayoría ya ha llegado y los últimos en aterrizar serán los padres de Diego, Winston y Jacqueline, que lo harán este jueves procedentes de Quito.

El texto -datado el 24 de enero- está remitido a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares y relata las vicisitudes de los parientes y allegados de las víctimas cuando acudieron al Consulado a tramitar los visados para poder viajar a España.

En el escrito consular se insiste en que, de los siete familiares de Palate, había dos -la madre y la hermana del fallecido- que no estaban incluidos en la lista oficial. Y, a continuación, añade: «Hoy, [por el 24 de enero] ambas se han vuelto a presentar en este Consulado General y han afirmado que desde Madrid les han advertido que viajarán el próximo sábado. Por tanto, le solicito que envíe urgentemente la lista final de los familiares y allegados autorizados a viajar a Madrid. Este Consulado General no concederá visados en tanto no reciba instrucciones por esta vía de hacerlo».

La representación diplomática española en Ecuador también recuerda que de los otros familiares de Palate, sólo uno tenía su tarjeta de residencia en vigor, por lo que no necesita visado, y otros cuatro presentaban papeles caducados.

Durante su visita al Consulado, tanto la madre como la hermana de Carlos Palate negaron conocer y estar emparentadas con Segundo Oswaldo Sailema y con Wilson Armando Tibán Sailema, dos de los integrantes de la comitiva.

Segundo Oswaldo es el esposo de Luz Angélica Palate, una prima segunda de la víctima, y Wilson Armando es primo de Hernán Mayolema, este último amigo de Palate, con quien acudió al aeropuerto de Barajas el fatídico 30 de diciembre.

Por último, el texto también se refiere a un incidente con Winston Estacio, el padre del fallecido, y el tío, José Napoleón Estacio, que nunca había viajado a España. «El padre de la víctima, Winston Estacio, dijo al guardia civil que quería que el Consulado le facilitara un pasaporte ecuatoriano válido porque el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha quedado sin libretas». Entonces, el guardia le comunicó que el Ministerio está prorrogando la validez de los pasaportes y que acudiese a este organismo.

Sin embargo, el texto prosigue: «Hoy, el señor Estacio se ha vuelto a personar en el Consulado General afirmando que ayer había dejado aquí su pasaporte y que lo quería recuperar. No es de descartar que el Sr. Estacio quiera forzar que este Consulado le ayude a conseguir un nuevo pasaporte mediante la acusación de que esta oficina le ha perdido el suyo».

Desde la Dirección General de Ayuda a las Víctimas atribuyeron estas vicisitudes a la celeridad con la que ha habido que organizar y tramitar los documentos de los 50 ecuatorianos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad