Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 ESPAÑA
El PP reclama un plan contra las bandas juveniles que incluye elevar las condenas
Pide aumentar los policías, medios y patrullas en las calles y medidas de tipo social y educativo Zaplana critica las «contradicciones» de Interior
AGUSTIN YANEL

MADRID.- Los casos de violencia cometidos por algunos grupos de jóvenes en varias ciudades, entre ellos los recientes altercados ocurridos en la localidad de Alcorcón (Madrid), han llevado al PP a pedir que el Gobierno elabore un plan integral de lucha contra las bandas urbanas juveniles.

Publicidad
El Congreso de los Diputados ya aprobó, en abril de 2005, un plan para prevenir «la aparición y consolidación de grupos violentos de jóvenes». Meses más tarde, el Ministerio del Interior anunció la puesta en marcha de un plan contra la expansión de las bandas juveniles.

Ninguna de esas iniciativas ha dado fruto, según el PP. A ese mal resultado, el portavoz de los parlamentarios populares, Eduardo Zaplana, añadió ayer que mientras Interior anunció ese plan contra las bandas juveniles, la delegada del Gobierno en Madrid ha dicho que en Alcorcón no existen.

En el PP dicen que el Gobierno no actúa con eficacia en este terreno, porque está sumido en «contradicciones y profundos debates internos respecto a la existencia o no de este fenómeno». Pero, según los populares, la realidad de los hechos recientes hace necesario que «el Congreso vuelva a tomar cartas en el asunto», y así lo han pedido.

En su propuesta, el PP pide que el Congreso inste al Gobierno a elaborar un plan integral, que deberá incluir medidas de tipo penal, policial y socioeducativas.

Entre otras cosas, solicitan que se incrementen las penas para los delitos cometidos por jóvenes cuando éstos formen parte de bandas organizadas, y que sea reformada la Ley del Menor, para que ninguna actuación delictiva cometida por alguien que no tenga 18 años pueda quedar sin condena.

También pide el PP que el Gobierno cree un Instituto de la Seguridad Ciudadana y que aumente el número de efectivos policiales y los medios materiales, las patrullas en las calles y que elabore planes de seguridad «barrio a barrio».

Otras medidas que pide el PP son de tipo social y educativo: un observatorio para estudiar las bandas, orientación a las familias, más centros con actividades de formación y culturales, promover el voluntariado y el asociacionismo, planes para prevenir las actitudes racistas y xenófobas, atención psicológica y legal a las víctimas y medidas específicas para los menores, todo ello en colaboración con los ayuntamientos y autonomías.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad