Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 ESPAÑA
ACCIDENTE ECOLOGICO / La polémica
El buque estaba listo para refugiarse dentro de la bahía de Algeciras pero no fue alertado
Los ecologistas y el PP piden explicaciones a la Autoridad Portuaria por el vertido del 'Sierra Nava' Exigen una investigación oficial y que comparezcan las ministras de Fomento y Medio Ambiente
JOSÉ CONTRERAS

ALGECIRAS (CADIZ).- El Partido Popular y los ecologistas criticaron ayer la actuación de la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras durante el temporal que provocó que el buque frigorífico Sierra Nava encallara el pasado domingo y vertiera su combustible al mar.

Publicidad
Antonio Muñoz, de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar-Verdemar, denunció que ni la Autoridad Portuaria ni la Capitanía Marítima de Algeciras ordenaron al barco -que se encontraba desde el pasado día 7 en el fondeadero C, frente al Parque Natural del Estrecho- que se marchara de la zona o que pusiera rumbo al interior de la bahía de Algeciras para guarecerse del fuerte temporal de intensidad 7 que se abatió sobre la zona.

«Hasta ahora nadie ha querido asumir su responsabilidad política y operativa en el siniestro y se culpa exclusivamente al armador y al capitán del barco», lamentó Muñoz.

«Es necesario aclarar si se evaluaron los posibles riesgos que podía comportar para la tripulación -compuesta por 14 personas-, para la seguridad marítima y para el ecosistema, un eventual desastre como el que ha ocurrido», añadió.

La investigación tendrá que aclarar por qué el buque no recibió una alerta temprana para que se pusiera a salvo del riesgo de embarrancamiento, a pesar de que estaba listo para hacerlo.

El PP solicitó ayer la comparecencia «urgente» en el Congreso de los Diputados de las ministras de Medio Ambiente y Fomento, Cristina Narbona y Magdalena Alvarez, así como del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Rafael Hernando, diputado del PP por Almería, dijo que era necesario aclarar las actuaciones de la Autoridad Portuaria en este accidente y dar a conocer «por qué no se han tomado medidas para regular la situación que padece el fondeadero de Algeciras, donde se han producido incidentes similares, aunque con menos gravedad, ante la incompetencia y negligencia» del Gobierno.

Las zonas de fondeo en la bahía de Algeciras son «muy escasas», según la Autoridad Portuaria, debido a que esta práctica se realiza en profundidades de menos de 100 metros y a que los buques tienen que respetar una distancia de seguridad entre ellos.

Hernando acusó ayer a las autoridades de intentar minimizar «un desastre ecológico de grave impacto en una zona de reserva natural», e hizo notar las discrepancias en las informaciones, ya que las autoridades «mantienen que sólo hay un kilómetro de playa afectado «cuando los testigos y los ecologistas hablan de cuatro».

«Afán enfermizo»

El diputado popular dijo que Magdalena Alvarez tiene «el afán enfermizo» y «la fea costumbre» de «responsabilizar a otros».

El Sierra Nava, de bandera panameña, se encontraba en el fondeadero C en lastre (sin carga), en la bahía de Algeciras desde hace varios días. «La versión oficial es que el fuerte temporal de Levante produjo el arrastre del ancla, provocando una pérdida de control del mismo y que embarrancara en la costa. Pero la pregunta es cuánto tiempo tardó eso en suceder. Creo que nos falta una parte de la historia; por ejemplo, las comunicaciones entre la Capitanía, la Autoridad Portuaria y el capitán del buque: es necesaria una investigación oficial y seria», insistió el ecologista Antonio Muñoz.

Ecologistas en Acción cuestionó ayer la eficacia del Plan de Emergencias de la bahía de Algeciras. «Nadie sabía con certeza lo que estaba pasando, la desinformación fue total», aseguró Muñoz. «Y luego está la descoordinación entre las administraciones. Es algo patético».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad