Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 ESPAÑA
ACCIDENTE ECOLOGICO / Las causas
La naviera asegura que fue «imposible» evitar que encallara
Una empresa holandesa bombeará el combustible de los tanques y sellará las brechas La ley deja fondear cerca de una zona protegida
E. P. / J. C.

LA LINEA/ALGECIRAS.- La empresa Marítima del Norte de España, naviera del Sierra Nava, dio detalles ayer de cómo se produjo el accidente del buque frigorífico. El barco, que no llevaba cargamento y estaba fondeado en el puesto designado por el puerto de Algeciras, fue arrastrado por el temporal hasta encallar en la playa de Getares a las 12.08 horas del pasado domingo.

Publicidad
«El buque tenía los motores en marcha debido a las noticias de la llegada de un temporal y, a pesar de ello, el fuerte viento de Levante hizo imposible evitar que encallara, causándole una brecha en los tanques de combustible», contó la naviera.

Añadió que las autoridades fueron contactadas inmediatamente y que la Dirección General de Salvamento Marítimo respondió de forma rápida y profesional, rescatando a los 14 tripulantes, mayoritariamente españoles, en condiciones muy difíciles. La tripulación está bien.

La compañía ha contratado a los especialistas en salvamentos marinos SvitzerWijsmuller Salvage, una empresa holandesa cuya prioridad es la contención y bombeo del combustible existente en los tanques, que hasta el momento han perdido diésel y algo de fuel.

La prioridad es el bombeo del fuel de los tanques y el sellado de las brechas para evitar daños mayores en las playas y en el ecosistema.

Asimismo, ha contratado a ITOPF, especialista en limpieza de fuel, para evaluar el vertido y trabajar con las autoridades con el fin de limpiar el litoral y contener los daños lo antes posible.

Por otro lado, ante las críticas recibidas porque se permita fondear junto a un espacio protegido, la Autoridad Portuaria explicó ayer que hay tres áreas de fondeo desde 1994, la A, la B y la C, y que esta última coincide desde 1999 con el Parque Natural del Estrecho porque en esa fecha fue declarado como tal el litoral comprendido entre Algeciras y Tarifa. Aseguró que la ley no prohíbe el fondeo en los límites del fondeadero C. Como recoge el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque, está prohibido el fondeo de embarcaciones en profundidades menores a 20 metros, área que no está afectada por los límites del fondeadero C.


La Junta denunciará el vertido a la Fiscalía

LA LINEA.- La Junta de Andalucía y la Cofradía de Pescadores de Algeciras (Cádiz) van a denunciar ante la Fiscalía al responsable del vertido por un delito ambiental.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, dio instrucciones al gabinete jurídico para que abra un expediente que culminará en los tribunales.

La pérdida de combustible del 'Sierra Nava' se ha estabilizado. Según el director general de Costas del Ministerio del Medio Ambiente, José Fernández, el barco «ya no está emitiendo fuel».

Desde que encallara el pasado domingo, el buque ha podido verter 70 toneladas de combustible de las 170 que contienen los dos tanques afectados. En total, tienen cuatro.

El buen tiempo reinante facilitó ayer las tareas de limpieza. Los operarios de la empresa Egmasa (de la Junta), de Tragsa (del Ministerio de Fomento) y del Ayuntamiento recogieron en la playa El Chinarral, cerca de la Punta de San García, más de 70 toneladas de residuos (fuel, arena y agua contaminada), lo que vienen a suponer 35 toneladas del fuel; es decir, la mitad del combustible vertido. Son 600 los metros de playa que se han limpiado de los 1.100 afectados. Los buzos volvieron ayer a inspeccionar el casco para determinar su estado y el de los cuatro tanques de combustible.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad