Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 MADRID
Comunidad
UGT examina al Gobierno regional
El sindicato UGT ha hecho balance de la legislatura y se queja de la precariedad laboral y del apoyo a la enseñanza y sanidad privadas. Considera que esta política retrae los fondos que necesita lo público, que defiende con toda su fuerza. Piden más políticas sociales para los más desfavorecidos
PEDRO BLASCO

Defensa de lo público. UGT cree que el Gobierno regional apoya de manera masiva la enseñanza y sanidad privadas, lo que supone el deterioro de lo público, y por lo tanto UGT lo va a combatir. Ésa es una de las conclusiones que la Unión General de Trabajadores hace en un primer balance de la legislatura 2003-2007 del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Publicidad
El sindicato, que dirige en Madrid José Ricardo Martínez, considera que tras una primera fase en la que se firmaron acuerdos importantes se ha pasado a otra en la que el Ejecutivo regional incumple y se ha entregado a la iniciativa privada. «Se ha producido un retroceso social y democrático que ha sido el signo distintivo de estos tres años y medio de legislatura», afirman.

UGT-Madrid apuesta por un modelo para la Comunidad que consolide y profundice en el Estado del bienestar. Cree que lo que está en juego es la cohesión social, frente al riesgo de polarización al que conducen las políticas desreguladoras y privatizadoras que se corresponden con las ideas neoliberales.

El sindicato opina que en la región se ha implantado un modelo de actividad basado en los intereses especulativos derivados del excesivo peso que tienen en la economía el sector de la construcción y otros servicios más o menos relacionados con el área del ladrillo. Se ha dado la espalda a cualquier política industrial y tampoco se ha hecho una apuesta decidida por las inversiones de I+D+I, según los redactores.

La temporalidad ha aumentado especialmente en esta legislatura en términos porcentuales, mucho mayores en el sector público que en el privado. Consideran que, frente al lema La suma de todos que pregona la Comunidad de Madrid, en realidad el Ejecutivo regional dibuja un escenario que rebaja el bienestar, resta derechos y produce «una evidente degradación democrática».

UGT-Madrid cree que el balance de la legislatura, en términos sociales, es negativo, por lo que es fundamental emprender otro camino. «Es necesario -agregan- impulsar un esfuerzo de cohesión social en un papel que UGT realiza porque la razón de ser de este sindicato es la defensa de los trabajadores dentro y fuera del puesto de trabajo». Recuerdan que, si bien la situación de los trabajadores ha evolucionado, hay colectivos socialmente desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes, inmigrantes o parados de larga duración que precisan más atención.

El modelo que defiende el sindicato es «lograr una sociedad cohesionada e igualitaria que les lleva a marcar como prioridad el empleo estable, de calidad y con derechos, y el necesario avance en protección social, la radical defensa de los servicios públicos, la lucha por la igualdad frente a las distintas discriminaciones y desigualdades y el compromiso por la paz».

UGT afirma que el actual pensamiento neoliberal, «con su gran capacidad de influencia mediática, está intentando crear la ilusión de que existe un mercado que funciona de manera óptima y al que, por consiguiente, hay que adaptarse mejor o peor, pero forzosamente pagando el precio de una creciente precariedad laboral y ciudadana que se pretende sea aceptada y asumida de por vida».

Se queja el sindicato de la actitud del Gobierno regional por su «abierta hostilidad hacia las posibilidades que ofrecen esas políticas para solucionar problemas y mejorar la vida de los ciudadanos».

Creen que el Gobierno de la Comunidad ha decidido en sectores como la Educación y Sanidad apostar por una gestión privatizadora en la que incluso se externalizan determinadas áreas de servicios públicos y de la Administración regional. «Los responsables privilegian, en ocasiones, a sectores privados en detrimento, no pocas veces, del interés general del conjunto de los ciudadanos».

El sindicato entiende que el Ejecutivo madrileño debería, con la defensa de lo público, reducir los desequilibrios territoriales «que tanto parecen preocuparle cuando plantea confrontaciones con otras comunidades y, desde abril de 2004, con el Gobierno central a propósito de las reformas de los estatutos».

APOYOS

MODELO ECONOMICO

Necesita cambios

PROBLEMA. Se incentiva la especulación, sobre todo con la construcción y el abandono de la industria y el intento de privatización de servicios públicos.

La industria. Utiliza procesos productivos intensos en tecnología, pero necesita más investigación, desarrollo e innovación. Los empresarios han buscado en los costes laborales una de las pocas maneras de mejorar la competitividad. Algunas empresas han visto en las recalificaciones la solución a su cuenta de resultados.

Construcción. Es el sector donde el empleo tiene notables incrementos. Se trabaja con mucha temporalidad y precariedad, lo que influye de manera decisiva.

Servicios. Tres cuartas partes de la actividad se dedican a este sector. Hay un proceso de externalización creciente. Los horarios comerciales, con la apertura de 20 festivos, castigan a los trabajadores.

PROPUESTAS.

Hay que modificar el modelo productivo con una mayor inversión pública, una creación de empleo estable y desarrollar un sector industrial tecnológico. Hay que mejorar la cualificación de la mano de obra.

SERVICIOS PUBLICOS

Deterioro constante

PROBLEMA. No se ha avanzado y se ha favorecido una gestión privatizadora. Los madrileños expresaron su propuesta en dos huelgas en la Sanidad y la Educación.

Educación. La región es la comunidad menos invierte. En otras comunidades se destina el 4,3% del PIB; en Europa, el 5,2%; y en Madrid, el 2,72%. En los tres últimos años el gasto nunca ha crecido por encima del crecimiento del presupuesto. Hay falta de previsión y política privatizadora.

Sanidad. Se ha financiado de forma deficiente y se ha creado un sector privado alternativo que va quedando en manos de multinacionales. Se han maquillado las listas de espera y se ha puesto en marcha un modelo mixto público-privado que busca la laboralización de los trabajadores. Hay una importante lista de espera en mayores.

PROPUESTAS.

Es necesario un pacto por la sanidad pública con suficiente presupuesto, con rediseño del mapa sanitario y una Ley de Garantía de Tiempos. Hace falta impulsar la enseñanza pública, definir un mapa escolar y construir nuevas escuelas infantiles, así como el aumento de plazas universitarias.

DESARROLLO TERRITORIAL

La vivienda cara

PROBLEMA. La situación de la vivienda es una de las que más preocupa a los ciudadanos y no se han aplicado medidas suficientes para poner en marcha este derecho constitucional. Además, hay problemas sin resolver como el Parque del Guadarrama, la movilidad y el desarrollo sostenible.

Vivienda. El acceso es cada vez más difícil para todos los ciudadanos, especialmente para los jóvenes. Ha fracasado el Plan 2005-2008 y hay una gran falta de planificación política.

Movilidad. El elevado crecimiento de los centros urbanos ha congestionado algunas redes de transporte. Algunos desplazamientos requieren muchos transbordos. El 60% de los trabajadores se ve obligado a utilizar el transporte privado.

PROPUESTAS.

Es necesaria una auténtica concertación en política sobre vivienda pública, rehabilitación, realojo, viviendas vacías, suelo y desarrollo territorial. Potenciar los sistemas de transporte colectivo y planificar y coordinar los sistemas de desplazamiento. Desarrollo de más intercambiadores y mayor calidad en el Metro y líneas de Cercanías.

CALIDAD DEMOCRATICA

Transparencia

PROBLEMA. El convulso inicio de la legislatura, tras la repetición de las elecciones, señaló el camino de las políticas del PP. Es imprescindible más transparencia en los fondos públicos y en la gestión de los medios de comunicación públicos.

Inmigración. El acuerdo sobre formación y empleo para estas personas es aún una asignatura pendiente que se mueve entre un electoralismo estrecho y su falta de colaboración con el Gobierno central para la regularización.

Consejo Económico y Social. Se ha quebrado su misión de órgano de participación. Ha quedado supeditado a los dictados del Gobierno regional.

Propaganda. Se ha disparado el presupuesto en publicidad institucional hasta los 137 millones de euros, lo que incumple la Ley.

PROPUESTAS.

Hay que avanzar en el pleno empleo, mejorar la calidad y la productividad, mayor protagonismo profesional a las mujeres y conciliar la vida familiar y laboral. Es necesario un foro regional por

la inmigración que funcione y detener

el derroche propagandístico.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad