Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 MADRID
Sevilla la Nueva
Quemados con sosa cáustica
El Ayuntamiento reconoce que debido a un «error humano» se mezclaron sacos de sal de mina con los del tóxico
E. M.

La sosa cáustica provocó la dermatitis. Estaba mezclada con la sal de derretir la nieve, según los análisis. La semana pasada, una veintena de niños y un perro lazarillo se quemaron después de tocar la nieve en la que se había esparcido esa sal. El alcalde de Sevilla la Nueva, Ernesto Téllez, hizo público ayer un comunicado en el que se achaca la presencia de esta sustancia en la nieve a un «error humano» por parte de operarios del consistorio, informa Efe.

Publicidad
En el comunicado explica que, «a falta de que concluyan los informes de régimen interno, tras la investigación que se abrió el viernes, 26 de enero, el Ayuntamiento informa de que la sal, facilitada por la Comunidad de Madrid, no fue la causante de la dermatitis por contacto leve que sufren 20 niños del municipio».

«La causa de esta lamentable situación se debe a un «error humano», indica el alcalde en la nota, que añade: «Hemos recibido un informe previo del Instituto de Salud Pública, donde se nos ha comunicado que, tras la realización de los primeros análisis, se ha detectado, aparentemente, la aparición de sosa cáustica con la sal».

La nota del Ayuntamiento afirma que los operarios mezclaron la sosa cáustica con la sal de mina de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional repartió hace poco 300 toneladas de sal entre los municipios de la zona para luchar contra las heladas y la nieve. Después de los primeros análisis que se practicaron, los resultados descartaron que la partida de sal estuviera contamianda con algún producto tóxico.

Anteayer se sabía que en Sevilla la Nueva había distintos tipos de sacos. En la mayoría estaba la sal de mina normal y en otros, la sosa cáustica. Los operarios cogieron del almacén algunos sacos de sosa por error.

Téllez dice que lamenta «profundamente que este hecho se haya producido, más si cabe, porque 20 niños de Sevilla la Nueva han resultado afectados por este error».

Tras el resultado de los análisis, el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva ha abierto un expediente de régimen interno «para esclarecer las causas que motivaron que los operarios del Ayuntamiento se confundieran y mezclaran la sosa con la sal de deshielo».

De tres a 12 años

Los niños afectados tienen edades comprendidas entre tres y 12 años y cursan estudios en el Colegio Duque de Rivas. Los primeros síntomas se presentaron tras jugar con la sal que se encontraba esparcida en las instalaciones exteriores del centro educativo.

Algunos de los menores recibieron asistencia en el centro de Salud de la localidad. El perro no podrá trabajar en unos 10 días.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad