Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
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Ocio / Teatro
Menor de 20 y alternativa a la fuerza
Creadores 'indies' participan en la 19ª edición del otro festival 'off' de la escena madrileña, que apenas cuenta con ayudas
PEDRO VILLORA

Una cosa es el Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza, y otra el Festival Alternativo de las Artes Escénicas. Los dos transcurren en Madrid y en fechas similares: el primero comienza hoy mismo y concluye el 4 de marzo; el segundo de los citados se inició el pasado lunes y finaliza el 25 de febrero. Ambos, además, son veteranos, aunque uno más que otro: el primero va por la decimonovena edición y el segundo cumple siete años. También coinciden en ser conocidos por sendos sobrenombres: el más antiguo es La Alternativa, y Escena Contemporánea el más reciente. En La Alternativa participan las salas Triángulo, Artépolis, Teatro de las Aguas, Tis, Amargord y Circo de Pulgas. Escena Contemporánea se desarrolla en El Canto de la Cabra, La Nave de Cambaleo, Cuarta Pared, Itaca, Lagrada, Pradillo e instituciones como la Casa de América, la Casa Encendida, el Círculo de Bellas Artes y la RESAD.

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Melanie Pindado coordina la sala Triángulo, principal promotora de este Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza. Ella señala cómo, frente a la decisión con que la Comunidad de Madrid arropa a Escena Contemporánea, La Alternativa se programa al margen de las subvenciones públicas: «El año pasado se recibieron 12.000 euros del Ministerio de Cultura, que se destinaron a cubrir gastos de publicidad y gestión de cada sala. Este año se ha solicitado la misma ayuda pero aún no se sabe si se obtendrá. Normalmente se hace el festival sin saber si va a existir la ayuda o no».

Cuestión de supervivencia

Desde hace tres años, Melanie Pindado se encarga de Triángulo junto a Raúl Baena y Natalia Ortega. En este tiempo sólo se ha acudido al Ministerio de Cultura: «Parece evidente que era un poco absurdo pedir ayuda a la Comunidad porque ellos tienen su Festival AlternativO de Artes Escénicas. Se les puede solicitar, pero sabemos cómo está el panorama y lo que va a pasar. Y al Ayuntamiento, pues tampoco se le ha pedido».

Si no absurdo, sí parece cuanto menos extraño que los dos festivales coincidan en el tiempo: «Eso pregúntalo a quien ha programado Escena Contemporánea en las fechas de La Alternativa. También puede ser una contraprogramación, ¿por qué no? En cualquier caso, La Alternativa va por la 19ª edición. Quien ha programado en fechas ya utilizadas es el festival que lleva siete ediciones. ¿Que se podría cambiar? Tal vez sí o tal vez no. De momento no va mal de público. Es difícil competir con Escena Contemporánea, no porque sea mejor o peor festival, sino porque tienen más medios de llegar al público: por publicidad, por promoción, e incluso por su capacidad para conceder las invitaciones».

«Creemos en el proyecto de La Alternativa», asegura Pindado. «Nos parece interesante que exista un festival como La Alternativa, que abre puertas a nuevos creadores, jóvenes autores, compañías que no son de Madrid y no pueden arriesgarse a venir y mostrar sus trabajos en temporada, por lo que necesitan un marco especial. Sin que llegue a ser un festival de élite o con nombres consagrados que quizá no necesitan esa visibilidad que da un festival, porque cuando estrenan en temporada tienen ya un camino hecho y un público que les sigue. Tampoco es sencillo que un festival independiente cumpla 19 ediciones, por eso queremos seguir defendiendo La Alternativa, y como coincide que el otro festival ocupa las mismas fechas, nos parece incompatible participar en él».

Idea romántica y absurda

«A lo mejor es una idea romántica y absurda -añade Melanie Pindado-, porque, pensándolo bien, a nosotros nos beneficiaría participar en un festival como Escena Contemporánea: paga alquiler a las salas y tiene una cobertura en cuanto a publicidad, promoción y medios mucho más grande que La Alternativa. Pero hemos optado por el camino difícil».

Ese camino comienza hoy en Triángulo con Casting, un trabajo de Eva Egido y Rubén Vejabalbán que pretende «identificar los modos por los que se perpetúan las estructuras de poder excluyentes, androcéntricas, fálicas y machistas». Mañana se estrenará en Artépolis ¡Te odio!, en la que Juanjo Díaz Polo propone 22 variaciones a partir de esta frase pronunciada por cuatro personajes que quizá se aman. También mañana Jorge Sánchez lleva a Triángulo su versión de Ubu Rey titulada ¡Mierdra!. Y a partir de la semana que viene se verán obras de Joan Espasa, Valeria Alonso, Jorge Moreno, Daniel Higiénico, Carmen Gómez de la Bandera, Alfonso Paso Rodríguez... hasta hacer un total de 34 espectáculos de jóvenes creadores poco conocidos.

El Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza comienza hoy, se celebra en seis salas y concluye el 4 de marzo.

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