Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 MADRID
Ocio / Música
Serranito, a pelo
Sin más apoyo que palmas y percusión, el maestro Víctor Monge actúa esta noche en el Albéniz, donde recibirá el galardón Calle de Alcalá
ALFREDO GRIMALDOS

Víctor Monge, Serranito, madrileño de la calle de Fernández de los Ríos, recibirá esta noche el premio flamenco más enraizado en la capital (el galardón Calle de Alcalá) durante el concierto que protagonizará en el Teatro Albéniz, en el marco del XV Festival Flamenco de Caja Madrid. Sin más apoyo que palmas y percusión, desgranará sobre el escenario palos tradicionales del arte que él ha contribuido a enriquecer musicalmente, como soleá, taranta o granaína. Para esta ocasión ha preferido hacer un repertorio clásico, con toques que puedan ser perfectamente identificados por los aficionados flamencos.

Publicidad
A sus 64 años, es uno de los incuestionables maestros del toque. La guitarra flamenca de concierto, que actualmente se encuentra en un momento de esplendor, le debe mucho al trío Víctor Monge, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. «Empezamos a imponer los conciertos de guitarra en los festivales que surgieron a finales de los 60 por Andalucía. Con Manuel Cano, también», explica. «En aquella época no había costumbre de escuchar la guitarra sola, pero nos hicimos nuestro hueco y tuvimos mucha aceptación. Después, he representado a Madrid y al flamenco por todo el mundo. Para el público no muy flamenco, lo que abre más caminos es la guitarra y eso, internacionalmente, se ha visto clarísimo».

Comenzó su andadura profesional, con 12 años, con el grupo Los Serranos, encabezado por su hermano mayor, Manolo (él era el menor de los integrantes y de ahí el nombre artístico). A los 16 estuvo con Juan Valderrama. «Era un gran aficionado y una enciclopedia».

A principios de los 50 apareció su primer disco: Flamenco en la guitarra de Víctor Monge, Serranito. La grabación fue elogiada por Narciso Yepes y Andrés Segovia. «El maestro me dijo, en cierta ocasión: 'Si usted estudia música, yo seré su abuelo guitarrístico'». En 1982, estrenó con enorme éxito, en el Real, su obra para guitarra y cuerda Andaluz sinfónico.

No pierde ocasión de reivindicar Madrid como plaza flamenca: «Nuestro patriarca, Ramón Montoya, era de Aranjuez y vivió casi siempre aquí. Era un punto de encuentro fundamental. Tuve la ocasión de escuchar a maestros como Manolo de Huelva. Ahora hay figuras como El Güito. Fíjate en la diferencia entre su baile y lo que se hace hoy. Nada que ver».

Serranito actúa hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Albéniz (Paz, 11).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad