Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 OPINION
Cartas al Director

El Consejo Audiovisual de Andalucía y los niños

Sr. Director:

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desestimó, por unanimidad, la queja de un padre andaluz que había denunciado a RTVA por las imágenes emitidas en un informativo de Canal Sur sobre un artista cuya obra pictórica realizaba «sujetando el pene con la mano y restregándolo contra un lienzo». El denunciante consideraba obscenas e inapropiadas dichas imágenes para el horario en el que fueron emitidas, las dos y cuarto de la tarde, e invocaba la vulneración de los derechos de su hijo de cinco años de edad. Pero el CAA desestimó la queja alegando que las imágenes sólo duraron unos segundos, que se emitieron como noticia extravagante y en tono humorístico, y que pertenecían a un festival erótico; y que, por tanto, ni menoscababan la dignidad de los menores, ni perjudicaban su desarrollo físico, mental o moral. Y eso que una de las funciones de este Consejo, según su ley y reglamento, es «salvaguardar los derechos de los menores», y que «este principio prevalecerá con carácter general en todas sus actuaciones». En coherencia con la resolución, imagino que a partir de ahora los egregios miembros del CAA no se sentirán molestos cuando aparezca ante sus hijos menores de edad cualquier tipo con lienzo y «brocha» en mano, siempre que la función sea breve y el artista alegue que empuña el instrumento como promoción de un festival erótico. Todo sea por la segunda modernización y el apoyo a las nuevas tecnologías.

Miguel Angel Loma Pérez. Sevilla.

Zapatero y los galeotes cervantinos

Sr. Director:

En su Canela Fina recientemente publicada, el Sr. Ansón señalaba a propósito de la ludopatía política que según él afecta al Presidente del Gobierno, que éste ha leído a Cervantes pero que no recuerda determinados versos de la obra El rufián dichoso, que citaba en su columna. Creo que no es único olvido que padece con respecto al pensamiento de nuestro más ilustre literato, y es que hay un pasaje en El Quijote, aún más conocido que los versos citados, merecedor de retener también en la memoria. Me refiero a lo acontecido al caballero andante cuando se empeñó en liberar a los galeotes: lo lapidaron. En el caso de la novela, las pedradas las recibió quien tomó la decisión de soltarles, pero cuando la decisión de beneficiar a criminales, no sólo convictos y confesos, sino además jactanciosos de serlo, se toma por el responsable máximo del Gobierno de la Nación, la reacción de los terroristas, bien a pedradas o a bombazos, puede afectar a quien ninguna participación tuvo en la decisión. No sin razón, Don Quijote, tras el desgraciado suceso, sentencia: «Siempre, Sancho, lo he oído decir, hacer bien a villanos es echar agua en el mar». Los etarras del diálogo famoso superan con creces el calificativo de villanos, y si Zapatero asimilase y recordase la máxima cervantina, meditaría sobre la utilidad de arrojar agua a raudales al mar, y por supuesto no le habría sorprendido el bombazo de los actuales galeotes en Barajas, como dicen que sucedió.

Antonio Robles Nicolás. Murcia.

En cualquier idioma, menos el castellano

Sr. Director:

El Gobierno catalán acaba de anunciar que durante el próximo curso en las escuelas se enseñarán materias utilizando el inglés como lengua docente. Es decir, en Cataluña tendremos asignaturas enseñadas en inglés y catalán, pero no en español. Recordemos que cuando recientemente se habló de dar una sola hora más en castellano, los nacionalistas armaron un gran revuelo y dijeron que no se podía restar ni una sola hora de enseñanza en catalán porque, según ellos, se ponía en peligro el aprendizaje de la lengua catalana. Sin embargo, ahora que se van a restar cuatro horas de catalán a la semana para darlas en inglés, no ven ningún peligro para el catalán. Al final, se les acaba viendo el plumero: les da igual si las asignaturas se enseñan en catalán, francés, alemán o inglés, pero, eso sí, que no se enseñen en español.

María Palacios. Barcelona.

La ministra de Sanidad abarca demasiado

Sr. Director:

Antes de arremeter contra la bebida, la ministra de Sanidad podría investigar en qué ha quedado su ley contra el tabaco. Se incumple sistemáticamente, y los no fumadores seguimos teniendo los mismos problemas. Ya se sabe que quien mucho abarca...

Alvaro Barceló. Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad