Miércoles, 31 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6254.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes (Solón)
 OPINION
LOS PLACERES Y LOS DIAS
Culpables
FRANCISCO UMBRAL

Hay una manera astuta de hacer la guerra que consiste en la penalización del contrario, y a ella se vienen dedicando pacientemente Zapatero y Pepe Blanco. Este modal es antiguo y tiene mucha sabiduría en sí, así como alguna mal- dad. Veámoslo con cierta calma. El mal, cuando es lento, goza en espesor y eficacia.

Cuando las gestiones políticas dieron en sacar el filo mellado fue cuando las autonomías empezaron a perfilarse a modo de delito, para bien o para mal, y ahí están. Antes de que el señor Rajoy haya trasladado un papel de un despacho a otro, los socialistas ya están empapelando al citado señor, cargándole con suti- les culpas y pecados venideros. Es algo así como la fiesta de la anticipación, que gana cronológicamente al PP, convirtiendo estas fiestas burocráticas en penas aristocráticas para demostrar que la gente bien también peca y nosotros so- mos los beneficiarios. Es- tamos cubiertos de culpa y confundimos la mera culpa con una mancha histó- rica.

El señor Zapatero se dedica a difundir en tono populachero (que le sale fatal) las culpas atribui- das al señor Rajoy. Están convirtiendo la biografía de la derecha en un peca- do disperso que ya comprende todo lo que hace y dice un señor que sí usa- ba sombrero. Por ejemplo, el apellido Ordóñez, que hoy se glorifica, para ellos hubiera sido la marca de un rojo rojizo y rojísimo. Dejan que lo conmemore el memorial socialista, del que estaba tan cerca. Los Ordóñez morían calladamente en su jardín de Almagro, señores de sus perros y sus obreros, y este socialismo de andar por casa inquisitivamente empezaba su táctica, su mecánica y su poética en la voz falsa y afectada de los Zapateros y los Pepiños.

España es vieja en estas sabidurías y sus sapiencias se están enriqueciendo en nuevos jardines. A los Ordóñez ya no se les mue- ren los perros y todos ellos conservan la virtud de es- cribir una ley o dibujar un puente urbano. Bueno, pues sobre todo esto se fundamenta el nuevo libera- lismo, más que sobre los jaleos nocturnos del presidente. El señor Zapatero hace la guerra a campo través y el liberalcapitalismo es una variante de la libertad, pero una variante malfamada por las mentiras y verdades del señor Pepiño, demonio feo en una hora guapa.

Al PP no le está ganando la guerra la dialéctica joseantoniana de estos señores, pero le está hacien- do mucho daño la leyen- da de culpables que les escribe Zapatero, y esto es sencillamente porque la izquierda bien vendida en la prensa y el cine cubre un mapa electoral que cada día tiene los colores más nítidos. Digamos que Rajoy hace la guerra en blanco y negro, mientras que el señor Pepiño hace una guerra color chaleco que le cae bien a su manera y a su exceso de maneras.

El PSOE tiene mejor y más estilo predicador. El PP se deja alfabetizar por sus líderes, hasta el límite de la señorita Manjón y otros Manjones. El PSOE sabe venderse. El PP no pasa de anunciarse. Entre lo uno y lo otro está toda la diferencia, o sea.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad