Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 COMUNICACION
CABLE
Los 'friquis' del búnker
ENCARNA JIMÉNEZ

Es tan difícil definir lo que es normal como lo que es friqui. Quizá el único que podría definirlo es el escritor Lluis Fernández, único especialista en friquitud de probada solvencia que conozco. Pero lo cierto es que la televisión es el medio que con mayor abundancia nos abastece de personajes que se sitúan en la frontera entre lo humano y el fenómeno de feria.

Publicidad
Tenemos invitados de llamativo proceder en El diario de Patricia, seguidores del polígrafo de turno en Antena 3 y Telecinco y, ahora, nos podemos topar con la nueva apuesta de telerrealidad de Globomedia que, bajo el asombroso título de Unan1mous, se aparece por las noches y a distintas horas en la parrilla de Antena 3.

El presentador o conductor de esta asombrosa producción es Ximo Rovira, un valenciano que llevó sin marearse el timón de Tómbola, la madre de todos los programas del corazón que nació en Valencia con la inspiración de Jesús Mariñas y desapareció en cuanto dejaron de apadrinarla las cadenas públicas autonómicas y fue sobrepasada por sus descendientes privadas.

Ximo ahora lleva gafas y cubre su cara con barbas y bigotes. No sé cuál es la razón de esta discreción, porque está mejor a cara descubierta y, de esta forma, recuerda a un periodista disfrazado, como aquél que salía hace décadas en el tebeo para señoritas Mary Noticias. Él se sitúa en el lugar que ocupa Mercedes Milá en Gran Hermano. Se aparece a los concursantes en una pantalla y modera el plató lleno de comentaristas como Coto Matamoros y de familiares de los participantes. ¡Y cómo son los habitantes del búnker!

Unan1mous seleccionó a nueve hombres y mujeres que llaman la atención por su biografía. La productora, siguiendo un modelo alquilado, escogió a nueve personas que quieren ganar un millón de euros, solos o compartiendo el botín con los compañeros y a la vez contrincantes del concurso. Cualquiera puede pensar que tiene que haber mucha gente que quiera ganar ese dinero. Sin embargo, los elegidos son aquéllos que quieren dar un giro a su vida, y en vez de trabajar discretamente se presentan a un concurso en el que tienen que convencer al resto de que se merecen el premio.

Una ex atracadora de bancos, una especie de gigoló con menos gracia que el stripper de Ana Obregón, un argentino pesado, un jugador de póquer, la musulmana que estuvo en el ejército, la curiosa malagueña, una joven colombiana y el vasco que tuvo que abandonar, son la tropa de este concurso. Si ellos ya son originales, sus amigos y familiares acaban de componer el coro.

El tuvo que competir con la ceremonia de los Goya en TVE y Aída en Telecinco. Por eso no es extraño que no tuviera un share demasiado lucido. Sin embargo, los personajes raros metidos en un búnker, como si estuvieran en una jaula de barrotes o de cristal, tienen su público y, si falla, el guionista de Globomedia ya se las apañará para finalizar el concurso. Siempre gana el que reparte las cartas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad