Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 CULTURA
Más «arte malo para gente mala»
Los hermanos Chapman llenan la Tate Britain de cadáveres de animales en su última e iconoclasta exposición
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Por pintar sobre reproducciones de Goya, inventarse una talla de madera de un ser primitivo comiéndose unas patatas de esa hamburguesería americana o transformar maniquíes en los seres más inmundos que imaginarse pueda, los hermanos Chapman, Jake y Dinos, se han hecho un nombre en esto del arte moderno. Guste o no, tienen su espacio, su público y sus exhibiciones en los escenarios más deseados.

Publicidad
Ahora, en Londres, les han dejado una sala entera de la Tate Britain para exponer ingenios de bronce que provocan o indiferencia o risa o tristeza o asco o pena o todo a la vez.

Los Chapman tienen el propósito de explicar que lo que presentan es algo así como una alegoría de cómo los rinconces insondables del cerebro crean sueños incontrolables que, obviamente, siempre están ligados al sexo. Freud, pero mucho más allá, bronces y cutre.

Cerebros cubiertos de gusanos que reciben los golpes de martillos o son trepanados por una taladradora o atravesados por jeringuillas para producir sueños eróticos que más bien parecen torturas. Penes en busca de vaginas también llenas de anélidos, falos seccionados, bocas en busca de pezones que los alimenten.

En la sala se distribuyen 10 obras, cada una con su absurda explicación. Pero lo mejor es levantar la vista y encontrarse con una suerte de ubre inflada de la que cuelga un trozo de cuerda en cuyo extremo hay un gallo colgado por el cuello. ¿Se habrá suicidado? ¿Quizá al ver lo que había bajo sus patitas?

Los Chapman están encantados de ser los representantes de eso que ellos mismos califican de «arte malo para gente mala», como dice la muestra que desde hace meses triunfa en la Tate de Liverpool. De acuerdo en lo primero. Sin duda. Algo tiene gracia, pero cuando se ve el tercer, cuarto, undécimo cerebro lleno de gusanos siendo torturado por cualquier herramienta encontrada en el garaje para mandar señales al pene correspondiente diciéndole que busque el objetivo adecuado, pues, en fin.

Pero los Chapman triunfan, tienen éxito. Y con sus exámenes aprobados en la escuela de arte. Y con gente que se queda extasiada y toma apuntes al natural de esos artilugios que, hay que reconocerlo, al cabo de un rato tienen su punto.

Los Chapman encuentran sus inspiraciones en Goya (en Los desastres de la guerra) y en el surrealismo y el dadaísmo. En When humans walked the earth, que así se llama la muestra de la Tate Britain, algo así se deja traslucir. Esta muestra es una de esas clásicas consecuencias del proceso creador de Jake y Dinos: vuelven a una obra de hace años, en este caso Little Death Machine (1993), y recrean un mundo más amplio, más pensado.

En When humans... los hermanos tratan de llevar a los espectadores por el complejo mundo de los sueños. Consideran que sus máquinas imitan estados psicológicos o biológicos habituales: respirar, copular, morir. Lo dicho, Freud en bronce.

Surrealista, quizá. Dadaísta, no cabe duda. Ahora, que Clarrie Wallis, la responsable de la muestra, trate de buscar una explicación a lo que se ve en esa sala, roza el delirio. Lean: «Están cuestionando la relación entre el hombre y la máquina y entre la máquina contra la naturaleza, que ellos creen falsa oposición».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad