Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 CULTURA
TEATRO / 'Angel'
Comedianta y mártir
JAVIER VILLAN

'Angel'

Publicidad
Autor: Michel Verly./ Dirección: Jaime Pujol./ Intérpretes: Llum Barrera, Nacho Fresneda./ Escenario: Teatro Amaya de Madrid.

Calificación: ***

MADRID.- Cierto es que el gigoló contratado por una mujer para ajustar cuentas con su pasado tiene pinta de predicador; a la postre, se revela como un redentor en el que expiación y sacrificio avalan la primera impresión. En ese encuentro laboral, desencadenante de un torbellino de pasiones, la chica tiene pinta de monja exclaustrada. O sea, que tal para cual.

Las cosas se complican, lo cual obliga a Nacho Fresneda a mostrarse un poco más mundano y menos profesional en un abrupto proceso de evolución sentimental.

En Angeles (Llum Barrera) el proceso es menos traumático, pues desde el principio se manifiesta como un personaje más complejo y enrevesado. Llum Barrera pasa por ese proceso con una deliciosa naturalidad; posee el don de expresar con una sonrisa, un levísimo gesto o un silencio, estados de ánimo de intensidad demoledora: transmite y comunica. Halla en Nacho Fresneda primero un contrapunto y luego un cómplice. En el pasado que la solitaria Angeles intenta destruir, fue una adolescente gordita y fea, objeto de burlas y de escarnio en el colegio; en el presente es una mujer dulcemente vengativa que acude a las fiestas de sus viejos compañeros de clase sin sospechar lo que le espera; el futuro se presenta indescifrable o, si se quiere, dramáticamente impredecible.

Angel es un viaje a los infiernos que, a su vez, son la puerta de escape hacia la liberación. El gigoló será el héroe vengador que, en la inesperada tragedia, oficia de sacerdote y de víctima, dualidad que supone el máximo ejemplo de la expiación y de la inocencia; será de su propio y amargo pasado en cierta medida parejo al de Angeles de donde extraiga la determinación y la fuerza.

El gradualismo de la acción, el suave tránsito de comedia a drama, es apenas perceptible; y ello se debe a una escritura inteligente, una dirección sin estridencias y una interpretación medida en Fresneda y conmovedora en Llum Barrera: comediante cuando es feliz y mártir cuando sufre. En Angel andan sueltos ángeles con las alas cortadas, pero hay también muchos demonios imprevistos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad