Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 ECONOMIA
LA JORNADA
La Bolsa encadena seis semanas de alzas y logra un nuevo récord en 14.600 puntos
CARMEN LLORENTE

Febrero ha comenzado con buen pie en el mercado de valores español. El Ibex 35 avanzó un 0,41% y coronó un nuevo máximo histórico en 14.631 puntos. Acumula en las últimas cinco jornadas unas plusvalías del 1,5%, con lo que encadena seis semanas consecutivas de ganancias.

Publicidad
El balance en lo que va de 2007 arroja una revalorización en el Ibex 35 del 3,4%. En otras palabras, en poco más de un mes, la Bolsa española se convierte en un mercado tan rentable como los depósitos o productos de renta fija a un año.

La renta variable sigue estando de moda y el dinero no deja de llamar a su puerta. Enero se ha convertido en el mes más activo de los 175 años de historia de la Bolsa española. El pasado mes se movió en el parqué la astronómica cifra de 137.343 millones de euros.

Sin embargo, en las dos primeras jornadas de febrero, la actividad bursátil ha dado signos de debilidad. La de ayer, aunque alcista, fue una jornada sosa y con escaso volumen de negocio. El desenlace final de la OPA de E.ON sobre Endesa acaparó toda la atención de los inversores, y redujo la actividad.

Pero pese a la escasa negociación, la jornada del viernes dio alegría a un buen número de inversores. La mayoría de los valores del Ibex 35 cerraron en positivo. En bancos, energéticas, aerolíneas, compañías industriales, las alzas fueron prácticamente generalizadas.

Sin duda, la coronación el jueves de un nuevo récord histórico en la Bolsa de Nueva York dio ayer renovadas fuerzas al parqué español y a las plazas europeas. «Estamos en territorio alcista. Esto va a seguir subiendo», explica Dionisio Peláez, broker de GPM.

La fuerte caída del barril de petróleo desde los máximos históricos alcanzados en julio -ha retrocedido más de un 30% y cotiza a 57 dólares-, ha contribuido al ascenso de la renta variable. No es éste el único factor del avance. En los últimos meses se ha producido un cierto trasvase de dinero de las materias primas -especialmente metales básicos- hacia las Bolsas occidentales.

Y si Wall Street sigue marcando máximos, sin duda, el parqué español no se va a quedar atrás. Pese a que lleva cuatro años de subidas y muchos valores cotizan a precios injustificables desde ningún tipo de análisis, los inversores van a seguir comprando acciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad