Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / División en la calle
El Gobierno ve mala fe en la manifestación de hoy del Foro Ermua porque no es contra ETA
La vicepresidenta asegura que se aprovecha la convocatoria para protestar contra el Ejecutivo El PP insta a participar en la marcha de Madrid para recuperar el llamado «espíritu de Ermua»
FERNANDO GAREA

MADRID.- La derecha y la izquierda marchan separadas contra ETA. Miles de personas volverán a salir hoy a la calle con la pretexto de la lucha antiterrorista, con apoyo e infraestructura de uno de los grandes partidos y la oposición frontal del otro.

Publicidad
Esta vez, el convocante será el Foro Ermua, el PP participa activamente en su organización y el Gobierno y el PSOE la descalifican.

Ayer, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ver mala fe en la convocatoria de hoy y aseguró que se trata de protestar contra el Gobierno y contra ETA.

Hace tres semanas, las asociaciones de ecuatorianos y los sindicatos convocaron una manifestación contra el atentado de Barajas. Hubo presencia de miembros del Gobierno y de casi toda la cúpula del PSOE, pero el PP no quiso estar.

La de hoy contará con la presencia de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, entre otros muchos dirigentes del PP, y cientos de autocares fletados por el PP. No estarán las asociaciones de ecuatorianos, ni los sindicatos, ni el PSOE, ni el Gobierno.

Para completar el pulso, la marcha será en el mismo lugar y a la misma hora que la del 13 de enero: las 17.00 horas, y entre la plaza de Colón y la Puerta de Alcalá de Madrid.

Fernández de la Vega explicó ayer que hoy no habrá representación del Gabinete porque «el Gobierno está con todos los ciudadanos de buena fe que se manifiestan en solidaridad con los ciudadanos ecuatorianos fallecidos y contra ETA».

«El Gobierno ya estuvo presente en la primera manifestación por esta razón: solidaridad con las víctimas, contra ETA y a favor de la libertad. Por lo tanto, el Gobierno apoya y está con todos los que acudan a la manifestación de buena fe para luchar contra el enemigo común que todos tenemos, el terrorismo; nunca el Gobierno. El problema surge cuando algunos aprovechan para manifestarse no contra ETA, sino contra el Gobierno», añadió.

Es decir, que según el Ejecutivo el día 14 sí había buena fe y hoy no la habrá, y añadió: «No resulta creíble, ni coherente decir que derrotemos todos juntos a ETA y luego clamar contra el Gobierno». Por contra, el PP siguió ayer haciendo llamamientos a la participación y, de paso, arremetiendo contra el Gobierno por la lucha contra el terrorismo.

Angel Acebes, secretario general del PP, instó ayer a los ciudadanos a «recuperar el espíritu de Ermua», que unió contra ETA a todos los demócratas tras el asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997, acudiendo a la manifestación de hoy, informa Servimedia.

Para preparar el éxito de la marcha, diferentes dirigentes del PP, empezando por Rajoy, han insistido estos días en sembrar sospechas sobre la posibilidad de que el Gobierno siga teniendo contactos con ETA o con Batasuna. El líder del PP dijo el jueves que «intuye» que el Ejecutivo mantiene viva esa negociación y, ayer, Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación, aseguró que «Zapatero y el PSOE se han metido en una política de recuperación» de la negociación con ETA, informa Efe.

A estas acusaciones, la vicepresidenta respondió asegurando que Rajoy «está perfectamente informado de la lucha antiterrorista, aunque quizás no quiera escuchar o le cueste admitir la verdad». El Gobierno asegura que en la ronda con los partidos les confirmó que considera imposible mantener el proceso de paz tras el atentado del 30 de diciembre.

En este clima, el único atisbo de optimismo es que el miércoles vuelven las sesiones de control al Gobierno en el Congreso y, por el momento, el PP no pregunta directamente sobre terrorismo. Sólo hay una pregunta sobre la fuga de los convictos de Jarrai.


EL LEMA

'Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación'

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad