Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 ESPAÑA
La relación Iglesia-Gobierno está peor que nunca, según el obispo de Sigüenza
JOSÉ MANUEL VIDAL

MADRID.- Se trata de un auténtico duelo verbal entre el obispo y el ministro. José Sánchez, obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y ex secretario del Episcopado, ha asegurado de manera tajante que «el clima de las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno es el peor de toda la época de la democracia».

Publicidad
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, le ha replicado diciendo que el Gobierno no pretende «crispar» las relaciones con la Iglesia, sino defender los derechos de todos los ciudadanos.

No suele ser habitual que coincidan los obispos con los ministros. Y, menos aún, con los ministros socialistas. Pero, esta vez, el ministro de Justicia y el obispo de Sigüenza- Guadalajara lo hicieron en la presentación del libro El factor católico en la política española (Editorial PPC), escrito por el sociólogo Rafael Díaz-Salazar. Y, como era de prever, saltaron chispas. Educadas, pero chispas.

Monseñor Sánchez no se mordió la lengua y aprovechó la ocasión para quejarse ante el ministro. A su juicio, lo ideal sería «volver al espíritu del Concilio y de la Transición democrática, así como al clima de diálogo que propició los acuerdos Iglesia-Estado». Y añadió, pesimista: «Recuperar hoy ese clima me parece un sueño».

Y eso que, como argumentó el obispo Sánchez, representante del sector más abierto del Episcopado español, «la Iglesia no pide privilegios, no impone ni reclama nada», pero tiene que evitar caer en dos tentaciones, la de «someterse» o la de «imponerse como una instancia superior».

El ministro, que no se esperaba ese rejón del obispo, intentó explicar que el Gobierno actúa con las mejores intenciones en relación con la Iglesia, y aseguró que todos los cambios introducidos buscan alcanzar «un horizonte mejor de libertad, derechos y ciudadanía».

El Gobierno, agregó Fernández Aguilar, está comprometido en esa defensa de los derechos fundamentales «de todos», recogidos en la Constitución, sin hacer diferencias de ningún tipo, «aunque podemos discrepar sobre lo que se entiende por naturaleza de las cosas y los derechos morales objetivos», dijo.

Por su parte, el autor del libro, Rafael Díaz-Salazar, dio por imposible la convivencia en la diversidad sin el laicismo y criticó la actual postura de la Iglesia, a la que calificó de «comunidad fragmentada e incapaz de orquestar la polifonía católica».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad