Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 ESPAÑA
Interior convoca 11.155 plazas de policías y guardias civiles
La vicepresidenta de la Vega destaca que es el mayor aumento desde 1998 Quiere especializar a los agentes en combatir la delincuencia organizada

MADRID.- El Ministerio del Interior va a convocar más de 11.000 nuevas plazas para la Policía y la Guardia Civil con el objetivo de garantizar y mejorar la seguridad de los ciudadanos. «Se trata del mayor crecimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado desde el año 1998», anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Publicidad
De esta forma, Interior aumentará en 5.575 plazas la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía mientras que otras 5.580 irán destinadas a la Guardia Civil. La Oferta Pública de Empleo aprobada ayer se suma a las 19.311 plazas convocadas durante 2005-06 y supone un incremento del 52,2% respecto a las convocadas en 2004.

Según informó Interior, las 11.155 nuevas plazas permitirán, sobre todo, un refuerzo de la presencia policial en las calles, además de la ejecución de programas específicos para especializar a los agentes en la lucha contra nuevas formas de delincuencia organizada. Desde el Gobierno consideran que el aumento de la plantilla permitirá además mejorar la lucha contra el terrorismo, el control de los flujos migratorios, la seguridad vial, la protección del menor, la seguridad aeroportuaria y la lucha contra la violencia de género.

El Ejecutivo estima que estas incorporaciones permitirán frenar el deterioro que han sufrido las plantillas de la Policía y la Guardia Civil. Según los datos del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, esta reducción de los efectivos ha coincidido con la etapa del Gobierno de José María Aznar: si en 1996 había casi 123.000 policías y guardias civiles, éstos se habían reducido a 112.000 en 2004, cuando el PP perdió las elecciones.

Sin embargo, según destaca Interior, en 2006 las plantillas se recuperaron hasta superar los 129.000 agentes. A este respecto, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado que las partidas presupuestarias destinadas a ambos cuerpos para 2007 son las más cuantiosas de los últimos 11 años.

Este aumento de plantilla contrasta con el descenso de plazas en las Fuerzas Armadas, donde se han convocado 3.000 puestos menos que el año pasado. En el año 2006 se convocaron 8.463 plazas mientras que durante 2007 tan sólo han salido 5.546 nuevos puestos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad