Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
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 MADRID
Flamenco
Aroma a romero y arte rancio
La compañía Aluricán convierte el escenario del Albéniz en el patio de su casa
ALFREDO GRIMALDOS

El patio de butacas del Teatro Albéniz acabó impregnado de aroma a romero y flamenco rancio. Al final de la velada, los protagonistas del espectáculo Aluricán en Verde y Azul, que rinde homenaje al guitarrista Pedro Bacán, pasearon su arte por el pasillo de la sala, compartiendo gitanería jonda y hierbas aromáticas con los espectadores. El enigmático título del espectáculo hace referencia a claves calés muy personales de Bacán, joven patriarca flamenco fallecido hace 10 años en accidente de tráfico. En el montaje participan artistas de su larga familia, que tiene ramificaciones en Lebrija y Utrera, además de otras figuras muy cercanas al clan de los Pinini. El cante, el toque y el baile como forma de vida. No resulta novedoso pero sigue siendo válido. Doce flamencos sentados en línea, alternando sus intervenciones alante.

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Aluricán tardó en arrancar y coger ritmo. La guitarra solista de su hijo Sevi recordó el toque de Pedro y después intervino Inés Bacán, hermana del homenajeado, por nana, cortita de voz y no muy afinada, demorando aún más la esperada explosión festiva. Pero, poco a poco, aquello fue cogiendo temperatura, con el baile encandilador de Carmen Ledesma y Angelita Vargas, los desplantes de Dieguito de la Margara y el soniquete flamenco dirigido por la guitarra de Antonio Moya. Por seguiriya, Inés se templó mejor y Pepa de Benito hizo, con aire familiar, cantiñas y viejos fandangos por soleá. Flamenco en el patio de casa.

Antes, Esperanza Fernández había ofrecido un interesante recital, que también empezó con cierta frialdad y fue a más. Tras hacer fandangos de Lucena y verdiales, cantó la farruca, un estilo en desuso, y la soleá, con fundamento pero sin emocionar. Las alegrías aportaron ya mucho más calor y su actuación continuó creciendo con una seguiriya de clara herencia mairenera y tangos trianeros de El Titi pasados por el filtro de Naranjito. La bulerías finales las ralentizó demasiado. Atesora planta y tablas para rentabilizar su cante de pie con pinceladas de baile, pero, además de compás flamenco, que le sobra, cada número debe tener un adecuado ritmo interno.

XV Festival Flamenco Caja Madrid

Intérpretes: Esperanza Fernández y Compañía Aluricán en Verde y Azul / Escenario: Teatro Albéniz / Fecha: 1 de febrero.

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