Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 OPINION
Editorial
EL CLIMA, ENEMIGO DE LA HUMANIDAD

Al leer el informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático que se hizo público ayer, es difícil no recordar alguna de esas películas en las que el océano inunda las calles de Nueva York mientras los ciclones arrasan el resto del planeta. El problema es que las conclusiones a las que han llegado estos 2.500 científicos de todo el mundo recopilando datos durante seis años no son ciencia ficción.

Precisamente, si algo pretende hacer el cuarto trabajo de estos expertos es despejar de una vez por todas las dudas sobre la existencia del calentamiento global, sobre su aceleración y sobre la «muy probable» responsabilidad humana al respecto.

Los datos son abrumadores: 11 de los 12 años que van de 1995 a 2006 han sido los más calurosos desde que se miden las temperaturas, el hielo del Artico ha decrecido un 3% cada década y el nivel del mar ha aumentado 3,1 milímetros por año desde 1993. En función de estos y otros hechos objetivos, los científicos han elaborado unas previsiones aún más alarmantes: a finales de siglo el hielo podría derretirse completamente en el Polo Norte, elevando el nivel del mar unos siete metros y haciendo desaparecer muchas islas; las temperaturas pueden subir en la centuria en torno a 2ºC, lo que pondría en grave riesgo de extinción al 30% de las especies del planeta, amén de comportar nuevas enfermedades para el ser humano, escasez de agua potable y malas cosechas. Para España, los científicos pronostican una intensificación de las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías en el Mediterráneo.

Por si los fríos datos no fueran bastante alarmantes, el informe nos advierte además de que éste es «un tren que ha tomado la salida y no se podrá parar en siglos», porque aunque se detuvieran todas las emisiones de gases de efecto invernadero -algo que evidentemente no va a ocurrir- el calentamiento sería irreversible debido a lo ya emitido.

Ésta es la ciencia que debería dar forma a partir de ahora a las decisiones políticas, y tampoco aquí hay demasiadas razones para el optimismo. En EEUU, el país que más gases de efecto invernadero emite, la novedad es que Bush empieza a mencionar el cambio climático en sus discursos, pero sigue sin suscribir el Protocolo de Kioto. Acuerdo que, por otra parte, exime a países como India y China de limitar sus niveles de emisión. No les falta razón a quienes argumentan que no es legítimo limitar el crecimiento de los países en desarrollo mientras también contaminan los ricos, pero tampoco se puede olvidar que, a la hora de afrontar los problemas que se derivarán del calentamiento, los pobres también estarán menos preparados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad