Sábado, 3 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6257.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano (Agatha Christie)
 OPINION
Cartas al Director

Respuesta a Federico Jiménez Losantos

Sr. Director:

En la columna titulada: PSTV, publicada en EL MUNDO el miércoles, Federico Jiménez Losantos aseguraba que el Partido Socialista de Euskadi -y, en concreto, su secretario general, Patxi López- ha respaldado una iniciativa del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para pedir en el Parlamento Vasco la excarcelación inmediata e incondicional del preso de ETA, De Juana Chaos.

Jiménez Losantos miente. Y miente con la clara intención de hacer daño a nuestro partido y de enturbiar el buen nombre y la honorabilidad democrática del socialismo vasco ante la opinión pública del conjunto de España. No es la primera vez que iniciativas como la que menciona el locutor de la Cope han sido debatidas en el Parlamento Vasco. Y la posición del grupo socialista ha sido invariable: votar en contra de estas propuestas, por razones de lógica democrática que son de sobra conocidas. Y ésta va a ser también en este caso nuestra posición, como no podía ser de otra manera.

Pero es que, además, se da la circunstancia de que mal podemos habernos pronunciado sobre la proposición no de ley de Ezker Abertzalea (así se denomina el grupo parlamentario del PCTV/EHAK), cuando todavía se encuentra en trámite de enmiendas, antes de su debate parlamentario.

José Antonio Pastor. Portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco.

Acerca del coronel Enrique Herrera Marín

Sr. Director:

El pasado lunes, un artículo publicado en su periódico contenía algunas afirmaciones erróneas sobre el coronel Enrique Herrera Marín. Éste conoció a Perón a finales de los 50, por lo que no pudo haber participado en la gestión de la ayuda argentina, tras el bloqueo, ni ser el puente entre Franco y Perón. El coronel Herrera fue comisionado por sus superiores para crear, en la República Dominicana, la Academia Militar, no una supuesta Legión Anticomunista; la actual oficialidad del Ejército dominicano, ejemplar democráticamente, se ha formado en esa escuela y todos ellos recuerdan a Herrera con veneración.

El coronel Herrera, ajeno a todo sectarismo, fue amigo estimado de Perón, pero también del Che Guevara. Es cierto que el coronel Herrera abogó ante Muñoz Grandes (no Franco) para que se le permitiera a Perón asentarse en España, aunque sólo fuera por gratitud por el hambre que había evitado en la posguerra, como también es cierto que cuando el presidente dominicano Juan Bosch, dirigente izquierdista (y también amigo suyo), fue al exilio, el coronel Herrera lo acogió en su casa de Madrid, junto a su familia, donde permaneció como invitado más de un año.

Asunción Díez. Profesora de Historia Contemporánea de la UNED. Madrid.

Sobre los visados de los familiares de Alonso Palate y de Estacio

Sr. Director:

En relación con el artículo publicado el pasado 31 de enero, titulado El Consulado critica la gestión de los visados de los familiares ecuatorianos, deseo hacer una serie de puntualizaciones:

1.- El escrito remitido con fecha 24 de enero desde el Consulado General de España en Quito a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares no es ningún «comunicado interno». Es una simple nota informando al órgano decisorio las incidencias en la gestión de este grupo de visados y pidiendo instrucciones.

2.- No hay, por tanto, ninguna «crítica». Simplemente se solicitan aclaraciones, ya que las listas de que disponía originariamente el Consulado en Quito incluían exclusivamente a los familiares y amigos que habían viajado desde España, en los dos vuelos especiales de los días 4 y 6 de enero acompañando los féretros de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, en tanto que las que manejaba la Subdirección General de Atención a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior incluían además a algunos otros familiares que, sin haber hecho dicho desplazamiento, deseaban ahora viajar a España. No hay nada extraño en que el órgano que debe expedir los visados solicite clarificación a los servicios centrales del Ministerio.

3.- Por razones evidentes, tanto el operativo para trasladar a féretros y familiares a Ecuador, así como para traerles de regreso a España se realizó con suma celeridad, por lo que no es de extrañar que surgieran algunas incidencias que fueron aclaradas tras realizarse las correspondientes consultas.

4.- El resto del texto no es sino un relato de las vicisitudes de algunos familiares a la hora de obtener sus documentos de viaje ecuatorianos o una explicación de por qué a algunos familiares se les expide visado (no tienen un permiso de residencia en vigor) y a otros no (sí disponen de permiso válido, lo que les permite entrar en España sin necesidad de visado).

Manuel Cacho Quesada. Director general de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad