Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 CATALUNYA
Los riesgos de la excesiva movilidad de los jueces en Cataluña

BARCELONA.- Los jueces que ejercen en Cataluña cambian con demasiada frecuencia de destino, y si es difícil que pidan plaza aquí los que son de otras comunidades autónomas, el problema se agrava con la marcha de los magistrados ya arraigados.

La presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, lo ha denunciado así por activa y por pasiva, pero no parece obtener respuesta a sus reivindicaciones. Según explicó Alegret con motivo de la presentación de la memoria anual de actividad judicial en Cataluña, 99 jueces se trasladaron de juzgado en 2005, y mientras 66 vinieron de fuera, 91 solicitaron el traslado a otros puntos de España.

Para Alegret, esta movilidad «exagerada» es consecuencia de la reducción del tiempo de permanencia mínimo en los juzgados, que ha pasado de dos años a uno, pero también a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo son pésimas, con una gran sobrecarga y escasos incentivos.

La presidenta del TSJC hizo también hincapié en el importante número de mujeres que ejercen la carrera judicial, y son las vacantes generadas por enfermedades relacionadas con embarazos, maternidad, y excedencias por cuidados de hijos con reserva de plaza.

En el año 2005, en Cataluña se concedieron 30 licencias de maternidad a jueces o magistradas, dos licencias por adopción internacional y 11 excedencias por cuidados de hijos con reserva de plaza.Y la lista de jueces sustitutos se ha hecho corta para cubrir todas las vacantes generadas.

Tura busca fórmulas

La misma consellera de Justícia, Montserrat Tura, se comprometió en una reciente visita a Girona a buscar fórmulas para solucionar la elevada movilidad de jueces y funcionarios judiciales, como podría ser negociar con el Ministerio un posible cambio en el sistema retributivo para cobrar en consonancia con el elevado volumen de trabajo.

La consellera comparte la preocupación de Alegret y considera que si los profesionales de la justicia están mejor pagados no se irán, con lo que se resolvería así uno de los grandes problemas de la Administración de justicia. No obstante, Tura entiende que este cambio en el sistema retributivo es «muy difícil», porque implica cambiar el mapa judicial catalán. Alegret, en el mismo sentido, apela a la necesidad de buscar «medidas orgánicas imaginativas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad