Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 CATALUNYA
DANZA
Estrógenos telúricos
ROSLI AYUSO

'Inanna'

Dirección y coreografía: Carolyn Carlson./ Bailarinas: Chinastu Kosakatani, Isida Micani, Christina Santucci, Sara Orselli, Alessandra Vigna, Sonia Rocha y Sara Simeoni./ Escenografía: Euan Burnet-Smith./ Vestuario: Emmanuelle Pia./ Compositor: Armand Amar./ Canciones de Bruce Springsteen y Tom Waits./ Mercat de les Flors, 1 de febrero de 2007.

Calificación: ****

BARCELONA.- Carolyn Carlson, rubricando el espectáculo con su presencia real y directa en escena, inmutable al paso de los años y dentro de ese privilegiado club de las diosas madre de la danza moderna, nos presenta su última creación, Inanna, inspirada a partir de unos poemas dedicados a esta diosa sumeria, que además fue diosa de la fecundidad y de la naturaleza, del amor y de la guerra, hija de la tierra y de la luna.

Así es que tenemos todo un rosario de referencias, al que se le añade otra más, la de la obra de la fotógrafa suicida americana Francesca Woodman, de quien se reproducen sus fotografías en la escena.

Tanta fertilidad, como era de esperar, hace que el hilo se diluya en algún momento, pero así y todo, el espectáculo se salda en positivo. Y lo hace con un aplauso prolongado, dedicado a su mejor logro, a su coreógrafa y a esas siete mujeres, siete excepcionales intérpretes que desplegaron magistralmente la danza dentro del más puro estilo Carlson: estallidos de energía, giros vertiginosos, dulces y súbitos recogimientos. Con brío, fuerza y personalidades tan diferenciadas defendieron su propio discurso con fiereza y entrega.

Inanna es un viaje poético y metafórico desde la pubertad hasta llegar a la edad adulta, el viaje «de niña a mujer», como dice la canción. La pieza que se inicia con el speech de una exuberante femme fatale enfundada en un largo traje de noche rojo, con su trasero al descubierto, nos da un repaso a la paleta de clichés y roles con los que tendrá que lidiar cualquier cría antes de alcanzar el estadio adulto. Qué delicia el vigor y energía rebosante de esa niña que aparece saltando como un muelle, y que nos recuerda esos saltos que todas hemos ejecutado de jovencitas jugando a las gomas.

Más adelante vemos al grupo de mujeres enfundadas en sus zapatos de tacón, patético tambaleo; más tarde esa escena donde sin tener todavía definida la identidad sexual, se colocan naranjas entre su vestuario tanto en el pecho, como en la espalda o en el pubis, la cuestión es aparentar lo que aún no se es. La maternidad (sobrecogedor ese llanto inconsolable) o esa capacidad netamente femenina de pasar del llanto a la risa, esa genuina capacidad emocional, son todas ellas escenas bien reconocibles.

Inanna, en realidad, no nos revela nada nuevo; pero, al menos a las mujeres, nos gustó tremendamente reconocernos encima del escenario.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad