Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 CATALUNYA
PRISMA
Salgado y el Ejército de Salvación
JOSEP MIRO I ARDEVOL

La ministra Elena Salgado, no especialmente acertada en su función de máxima responsable de la Sanidad española, y objetivamente deficiente en materia de consumo, está empeñada en algunas cruzadas moralistas basadas en la nada con sifón.

La nuestra es la sociedad del Gran Hermano en un doble sentido, el de la basura televisiva y la trasgresión, y precisamente como consecuencia de ello, el ojo vigilante del Gran Hermano de Orwell: la sociedad policíaca donde todo acto humano está estrictamente regulado, donde la bondad y la virtud han dejado de existir substituidas por la ley y la norma.

El resultado final es que como tiende a desaparecer el juez interior que significa la conciencia educada en el bien y la virtud, se la debe suplir por el policía, el fiscal y el juez externos.Y, como el pecado no existe, necesariamente debe haber la sanción del Estado, penal o administrativa. El cambio es a peor. Antes respondíamos delante de nuestra conciencia, ahora bajo los criterios constantes del legislador de turno.

La conciencia es por definición personalizada, permite asumir responsabilidades y autolimitarse.

La legislación, por el contrario, debe ser general y reducir cada persona, María, Juan, a un ser abstracto, por eso tiende, por definición, a ser insuficiente o injusta.

Un buen ejemplo de todo ello es la confluencia entre el avance en las ciencias de la salud, una especie de nuevo higienismo moralista que tan bien expresa la ministra de Sanidad, Elena Salgado, con la cultura de la trasgresión.

El resultado es pésimo como lo muestra el siguiente ejemplo: los ayuntamientos y comunidades autónomas son permisivos, cuando no cómplices y organizadores necesarios de esta práctica funesta que es el botellón, donde adolescentes y jóvenes ineducados en el autocontrol, beben mezclas infumables simplemente para emborracharse.

En esto, el saborear la bebida espirituosa no tiene cabida, se trata simplemente de cambiar el estado de ánimo y la percepción que tienen de la realidad.

Así llevamos años y ninguna autoridad ha hecho nada razonable para encauzarlo y corregirlo. Nunca se ha entrado a fondo en las causas del problema, jamás o casi, se ha enseñado con severidad a los jóvenes que existe un orden que debe ser cumplido.

La contrapartida de toda esta trasgresión es la nueva ley que la señora Salgado intenta establecer y que mete en un mismo saco las bebidas alcohólicas de alta graduación, y el vino y la cerveza.Incluso aquello que las recomendaciones de tráfico separa, beber una caña o una copa de vino comiendo no supera ni de lejos -en función del peso y el sexo- los límites permitidos, pero sí puede hacerlo un coñac, la señora Salgado lo mezcla.

La ministra es una versión posmoderna y laicista de las recatadas señoras del Ejército de Salvación americano que se dedicaban a golpe de campanilla a proteger a los descarriados.

Naturalmente la ley, si se aprueba, dañará al sector vitivinícola y perjudicará a toda una cultura, que tiene en el uso razonable del vino una propuesta que en absoluto es negativa, ni para la salud ni para la convivencia.

Y así nos irán llenando de leyes y castigos de este tipo. Ya lo han venido haciendo y lo harán más si les dejamos que nos gobiernen durante mucho tiempo. Con una mano aplaudirán todo lo que sea trasgresor y con la otra castigarán aquello que forma parte de nuestra cultura y que es normal. Como el beber vino.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad