Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 CATALUNYA
BULEVAR
Con Rubianes y contra el fiscal
ENRIQUE MURILLO

El gran Rubianes, que habla por los codos en los escenarios, ha dicho que va a callar hasta que haya una sentencia firme. Supongo que hace bien, porque tiene que cuidarse, pero los demás podemos y debemos hablar porque la petición del fiscal, una multa de veintitantos mil euros y la presunción de culpabilidad con la que argumenta su decisión, me parecen escandalosas.

Como un paranoico de pro, el fiscal hace un juicio de intención, pues llega a decir que el actor acudió a TV3 con «evidente ánimo de ofender y menospreciar a la nación española.» Vamos, anda.Su actuación es lamentable pues todo el mundo que conoce a Rubianes sabe que lo suyo es el humor, desgarrado, brutal, contradictorio y muy de izquierdas. Y todo el mundo que quiera entender lo que hizo y dijo en la entrevista de TV3 sabe perfectamente que sus respuestas, al igual que en todas las entrevistas que le he visto, fuese con Buenafuente o con quien fuera, forman parte de la locuacidad genial de uno de los más grandes actores que pisan las tablas de los teatros catalanes.

Rubianes estuvo hace un año más o menos en un programa de TV3 que, por cierto, suele ser aburrido como pocos, una cosa que se llama El Club y que presenta un periodista que, en tiempos, fue un humorista de los de retorcerse de risa, pero que ahora hace un programa de televisión de comarcas. Lo siento, amigo Om. Eran los tiempos soporíferos de las discusiones sobre el Estatut, de los ecos anticatalanistas y a veces anticatalanes de algunos demagogos como el tedioso Rodríguez Ibarra. Los chistes irreverentes de Rubianes expresaban el fastidio colectivo contra esas actitudes.

En su actuación, porque de eso se trataba, Rubianes desbarró como desbarra siempre ese personaje que es él y no es él y del que no se desprende nunca, al menos si tiene público delante.Un personaje que es una creación de la altura del famoso Lenny que interpretó Dustin Hofmann en el cine, y cuya clave consiste en utilizar la ironía y el desgarro de forma tan sutil que uno se encuentra a menudo sin saber si lo último que ha dicho es lo que hay que tomar en serio o lo que hay que tomarse a broma.

En eso consiste su arte. En esa capacidad de pisar el filo de la duda sin cortarse. Y Rubianes, curiosamente, ha triunfado en Cataluña hablando una barrecha de castellano y catalán donde predomina el castellano, de modo que no debería ser sospechoso de nacionalismo radical ni catalanismo mediopensionista, digo.

¿A qué viene entonces -me pregunto- tanta hipocresía, tanto ataque al humor? Si la fiscalía se nos pone así, me pregunto cómo nos atrevemos a criticar al sistema judicial marroquí cada vez que alguien se toma a broma al rey de nuestros vecinos o hace bromas en torno a los mitos de la religión musulmana. Porque aquí todos sacamos pecho de demócrata cuando se trata de juzgar a los de fuera, pero muchos se arrugan cuando el desmán judicial, el grave atentado contra las libertades y, sobre todo, contra el humor, se produce en nuestro país. Con fiscales así, me pongo el velo y me largo a Marraquech.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad