Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 CULTURA
Rafael Torres narra la liberación de París a través de los españoles
ANGEL VIVAS

MADRID.- Entrar en las historias de la Guerra Civil española es como meter la mano en un cesto de cerezas; unas tiran de otras. Algo así le ha pasado a Rafael Torres, que, tras haber publicado siete títulos sobre el tema y pensar que lo había dado por cerrado, sigue encontrando flecos. El último título de esa heptalogía fue la novela Los náufragos del Stanbrook, con la que ganó el premio Ateneo de Sevilla.

Publicidad
En aquel barco que partió de Alicante, sobrecargado de republicanos españoles que huían de una muerte segura, iba el protagonista de su libro más reciente, Amado Granell, El hombre que liberó París (Temas de Hoy). «Su aventura», dice Torres, «debería enseñarse en las escuelas porque es algo de lo que los españoles nos podemos enorgullecer».

Enrolado en las fuerzas de la Francia libre que dirigía De Gaulle, Amado Granell fue el primero en tomar contacto con las autoridades francesas de un París que se aprestaba a su liberación. Entró como avanzadilla de unas columnas en las que destacaban los tanques erizados de banderas de la República Española y ostentando nombres como Guadalajara, Teruel, Belchite. Aquellos españoles no sólo no habían olvidado la Guerra Civil, sino que soñaban con que París fuera el prólogo a una entrada semejante en Madrid.

Para entonces, Granell, como recuerda Rafael Torres, «se había comido tres guerras: la de Africa, la del 36 y la Mundial». Eso, siendo un civil y un hombre moderado que no comulgaba con las utopías revolucionarias. «Fue un héroe a la fuerza», cuenta el escritor, «que, durante la guerra española, trató de mantener el orden y la legalidad, salvando, por ejemplo, imágenes religiosas».

El sueño de Itaca

Su odisea fue la de tantos compatriotas: exilio, encierro en campos de internamiento, incorporación a la lucha contra Hitler, una victoria efímera y el sueño de volver a Itaca. Él volvió, aunque tarde y con Franco en el poder, renunciando a una prometedora carrera militar en Francia.

El hombre que liberó París, además de contener la historia de Granell y unas imágenes que no pueden leerse sin emoción (la entrada de los tanques con nombres españoles, el repique de todas las campanas de París anunciando la liberación, la tensión por las órdenes dadas por Hitler de que se vuelen los edificios de la ciudad...), recupera a otros héroes españoles de aquella aventura, habitualmente olvidados en los libros de Historia.

Y como los caminos de la Historia se entrecruzan caprichosamente, en la presentación del libro acompañó a Rafael Torres el ministro consejero de la embajada francesa. ¿Motivo?: el diplomático francés se llama Paul Jean Ortiz, y su padre fue otro de los españoles que salieron de la ratonera alicantina en el Stanbrook.

Paul Jean Ortiz se refirió a la tan traída y llevada memoria histórica, pero lo aplicó al caso de su propio país, y a episodios oscuros como la redada de judíos en el velódromo de invierno o la guerra de Argelia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad