Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 CULTURA
TEATRO / 'Desventuras conyugales...'
Júbilo del buen teatro
JAVIER VILLAN

'Desventuras conyugales de B. Morales'

Publicidad
Sobre textos de Ruzante. Versión, dramaturgia y dirección de Angel Facio./ Escenografía: Javier Turrado./ Intérpretes: Juan Carlos Castillejo, Rafael Núñez, Sergio Macías, Ernesto Ruiz, Alfonso Delgado y Gloria Villalba./ Escenario: Teatro Español, sala pequeña.

Calificación: ***

MADRID.- Dicen antiguas consejas que Bartolomé Morales nació del apareamiento entre un pastor y una cabra. Bartolomé heredó la tozudez arisca de las cabras, la sagacidad monstrenca del aldeano, la lujuria siempre eréctil del cabrón y del rústico acostumbrado al instinto de las bestias. Y así, las cosas no podían irle bien. Estaba escrito que Juana, su mujer, acabaría en puta regalada o esquinera, y que sus tribulaciones conyugales nunca acabarían. Dudosa es la felicidad que en el cielo pudiera darle Juana, disputada por santos y vigilada por ángeles maricones.

Las desventuras conyugales de Bartolomé Morales no tiene desperdicio de principio a fin. Gozo de un lenguaje agrario que muestra su infinita riqueza conceptual y plástica: en cada giro idiomático hay una imagen, una sentencia y una filosofía. Este sanchopancesco Bartolomé Morales es un villano tragaldabas y un poco ingenuo, de testa coronada con frondosos cuernos, conciencia crítica contra las distintas formas de poder que lo crucifican y maltratan: los desafueros de clérigos libidinosos, los ricos asaltacatres, expoliadores de honra ajena y celosos de la propia.

El Ruzante es un gracioso, un aldeano con una malicia natural que no le ayuda a sobrevivir a su desventurado destino. Fue un personaje ideado por Angelo Beolco, un autor de principios del XVI que tuvo la fortuna de quedar para siempre en la memoria de todos con el nombre de uno de sus personajes.

Los diálogos del Ruzante son un pretexto para que Angel Facio desplegue su antigua historia de goliardo, un sentido lúdico del teatro satírico y jaranero. Quizá sean algo más: una conciencia insumisa, una forma cimarrona de ver la vida en un tiempo fronterizo de un pueblo de La Mancha. No hay que engañarse; las carcajadas que suscita la obra emergen de un submundo de justificados resentimientos.

La hermosa austeridad de la escenografía es capaz de simbolizar no sólo un mundo agrario, sino el esplendor primitivo de la ciudad. Fuerza óptica y gozo de la interpretación, trenzado todo con jotas y coplas llenas de intención: la picaresca y el ludibrio agreste, las mujeres cachondas y los mozos berracos. Inseparable de este mundo es lo grotesco primario, la liturgia sacra y los clérigos fornicadores.

Loor a los intérpretes: Castillejo, Núñez, Macías, Ruiz, Delgado y Villalba. Histriones y transformistas, dueños de la mueca, del sarcasmo, del cinismo clerical y de la beatitud de los santos que en sueños de Bar-tolomé cortejan a su mujer.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad