Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
El presidente más joven del mundo
EL PRINCIPE BIN FAISAL, DE 27 AÑOS, DIRIGE EL CLUB DESDE HACE DOS TEMPORADAS
J. M.. Enviado especial

RIAD.- Mohammad Bin Faisal empezó a deleitarse con el fútbol en la Eurocopa de 1988, gracias a la Holanda de Marco van Basten. El mayor de cuatro hermanos (tres varones y una mujer), no cesó nunca en su inquietud por el deporte que comparte los máximos honores en el país junto a las carreras de caballos. «Iba al fútbol a escondidas porque a mi padre no le gustaba demasiado. Prefería que me centrase en los estudios». Tal vez por esa vocación traviesa de todo adolescente, y gracias a sus enormes posibilidades económicas, logró en compañía de su hermano, cuando tenía 15 años, la continuidad en el club de Kimani, la gran estrella del Al Hilal en la segunda mitad de los años 90. «Recibíamos una asignación como príncipes, especialmente en el Ramadán. Destinamos este dinero y el de la venta de un coche a elevar el contrato de nuestro ídolo. Finalmente convencimos a mi padre para que pusiese el resto», comenta Bin Faisal, a los 27 años, el presidente más joven del mundo de un equipo de Primera División.

Publicidad
Dos años después, cumplió las órdenes de su progenitor y se fue a estudiar Ciencias Económicas a California, pero nunca perdió el contacto con el club de su devoción. «Hablaba cinco veces al día con el director deportivo y cuando regresaba a Riad asistía a las reuniones con los socios de honor [gente poderosa que sostiene las finanzas de los equipos]».

Regresó, con la intención de volverse a marchar a Estados Unidos a realizar un master, pero el fútbol acabó por tirar más que las inquietudes diplomáticas. «Desde los 10 años, siempre estuve cerca de todos los presidentes del club. Trataba de aprender de ellos y mantener las distancias con los jugadores, que siempre son más sentimentales». En 2001, le llamó el presidente de los socios de honor ofreciéndole el máximo cargo, cuando se aprestaba a trabajar en el consulado de Los Angeles. Desde los 19 años, le habían sugerido la posibilidad de tomar la presidencia, pero no fue hasta los 25, con cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y la carrera concluida, cuando se consideró preparado. «Al fin y al cabo, el fútbol requería ciertas habilidades relacionadas con la diplomacia. Era una forma de adquirir experiencia». La prensa se le echó encima antes de que iniciase su gestión, poniendo en duda las posibilidades de un joven al frente de un equipo de esta categoría. Se encargó de que los salarios y las primas se pagasen en los plazos convenidos e insistió en la idea de grupo, de un equipo sin la tentación del vedetismo. Rejuveneció la plantilla y se trajo futbolistas de segundo orden en Brasil. Saneó las finanzas, llevando el presupuesto de un millón a seis millones de euros gracias a la multiplicación de los ingresos publicitarios. El club dispone desde hace cuatro meses de su propio canal de televisión, ha firmado un suculento contrato con la Compañía de Telecomunicación Saudí y exhibe una moderna página web consultada por una media de 30.000 visitas diarias.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad