Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 ECONOMIA
Astroc prepara un fraccionamiento de sus acciones tras multiplicar por 10 su valor desde la OPV
CARMEN LLORENTE

MADRID. - En poco más de ocho meses como empresa cotizada, las acciones de Astroc Mediterráneo se han convertido en unas de las más caras de la Bolsa española. La compañía salió a cotizar en mayo del año pasado a 6,40 euros y el pasado viernes cerraba en 69,60, un elevado precio que ha llevado a la compañía a plantearse realizar un split o fraccionamiento de sus títulos. Es decir, la empresa dividirá sus acciones entre varias veces (previsiblemente entre tres o cuatro). El resultado será un mayor número de títulos en circulación. Eso sí, por el mismo capital.

Publicidad
Astroc ha protagonizado una de las más sonadas salidas a Bolsa de la historia. Desde que llevó a cabo su Oferta Pública de Venta (OPV) ha multiplicado su valor por 10 -ha subido un 987,5%-. De ser una compañía de pequeño tamaño ha pasado a tener una capitalización bursátil de 8.000 millones de euros, un poco menos que Acciona y un 50% más que Acerinox. Una imparable subida que los analistas sólo justifican dentro de la «exuberancia irracional» que vive el sector de ladrillo.

De Astroc no hay un sólo informe de análisis en el mercado. Es difícil valorar el valor de sus activos, ya que la compañía está especializada en la gestión de suelo y no es fácil prever cuando se van a conceder las recalificaciones de los terrenos.

«El comportamiento en Bolsa de Astroc para mí es inexplicable. Puede que haya algo que se nos escape y que lo justifique...», dice Juan José Fernández Figares de Lin Securities.

«Terra, Telepizza, Jazztel... Cada cierto tiempo hay un valor que se sume a una descomunal espiral especulativa. Ahora le toca a Astroc y es impredecible saber cuánto más tiempo va durar», explica Juan Cueto de Ibersecurities, quien añade que la experiencia nos enseña que los excesos se terminan corrigiendo.

Pero de momento, Astroc sigue siendo la gran estrella del parque español. Sólo en lo que va de año acumula una revalorización del 70%, mientras que el Ibex gana un 3,4%. Al carro de las ganancias se han apuntado inversores de todo pelaje. Algunos de gran nombre como Amancio Ortega, presidente de Inditex, que entró en la inmobiliaria a finales del año pasado con la compra del 5% del capital. Caixa Galicia, el grupo Nozar y Rayet son otros de los accionistas de referencia. Además, del presidente y principal propietario, Enrique Bañuelos, que en los últimos meses ha ido reduciendo su participación hasta el 51,58%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad