Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 ESPAÑA
Coalición Canaria estudia ir al Pacto Antiterrorista si deciden ampliarlo
A. Y.

MADRID.- Coalición Canaria, la formación política que preside el diputado Paulino Rivero, estudia la posibilidad de integrarse en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron el Gobierno de José María Aznar, el PP y el PSOE a finales del año 2000, siempre que se permita también la entrada del PNV y otros partidos.

Publicidad
El martes pasado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo reuniones por separado con los portavoces de todos los grupos del Congreso para hablar sobre la lucha antiterrorista.

En ese encuentro, Rivero comentó al ministro que Coalición Canaria estudiará la posibilidad de sumarse al Pacto, lo que le llevaría a acudir a la próxima reunión que se convoque, según la agencia Servimedia. Pero todo depende de lo que acuerden socialistas y populares esta semana, cuando se rereúnan para preparar el próximo encuentro de la Comisión de Seguimiento de dicho Pacto, que hasta ahora ha estado siempre reservada únicamente a PSOE y PP.

En el Partido Popular recibirían ese ingreso de la formación nacionalista canaria «con enorme satisfacción». Su secretario general, Angel Acebes, dijo ayer a este periódico que para ellos sería «una alegría y una excelente noticia».

En Coalición Canaria siempre han defendido que el Pacto debe ser ampliado a las demás fuerzas políticas, porque no tiene sentido que en un acuerdo firmado para luchar contra ETA no esté presente el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna en la Comunidad que más han azotado los etarras.

Ya lo dijeron así en diciembre del año 2000, cuando nació el Pacto, y por eso lo apoyaron pero sin firmarlo. Desde entonces, Paulino Rivero siempre ha mantenido lo mismo: que ese acuerdo es muy positivo, pero debe ser ampliado a los demás partidos democráticos.

La postura del PP

Pero las cosas no parecen fáciles, a juzgar por el resultado de los encuentros de la semana pasada. Los grupos minoritarios mostraron su apoyo al Gobierno contra ETA y defendieron la necesidad de buscar un foro más amplio, en el que participen todas las formaciones, pero en el PP insisten en que el Ejecutivo debe rectificar la política que realiza en este terreno.

El Gobierno y el PSOE buscan fórmulas que permitan contar con el PP, pero los populares insistirán en que el Ejecutivo debe cumplir las propuestas que ellos han registrado en el Congreso, entre ellas las de ilegalizar al PCTV e impedir que Batasuna se presente a las elecciones, con ése u otro nombre.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad