Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 ESPAÑA
Presos de la Modelo retienen a funcionarios y les hieren con punzones
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Armados con baldosas afiladas y cepillos de dientes con punzones, tres internos de la sexta galería de la cárcel Modelo de Barcelona retuvieron durante casi una hora a tres funcionarios a los que causaron cortes y heridas leves, según explicaron fuentes penitenciarias a EL MUNDO. Uno de los reclusos resultó herido grave y fue trasladado a un centro hospitalario ayer al mediodía.

Publicidad
El intento de amotinamiento se inició sobre las 13.45 horas, cuando los reclusos José Antonio Romero Amador, Manuel Granero Rubio y José Luis Romero Pérez -todos ellos con atencedentes por agresiones en prisión- regresaban del patio en dirección a las duchas de la sexta galería, en la que están recluídos los internos más peligrosos.

Los tres presos se abalanzaron sobre tres trabajadores -dos hombres y una mujer- a los que amenazaron con los objetos punzantes que llevaban escondidos y que les pusieron en el cuello. Ningún trabajador de la prisión va armado.

El centro penitenciario activó las alarmas y los protocolos de seguridad para estos casos. Numerosas patrullas de los Mossos d'Esquadra acudieron a la cárcel, aunque finalmente no entraron en el recinto. Los tres reclusos amotinados reclamaron a los funcionarios que avisaran al director del centro y que les proporcionaran un teléfono móvil.

Durante los tensos minutos que los funcionarios permanecieron retenidos, otro interno, Alejandro Lafuente Arquero, gritaba a sus compañeros para que le dejaran salir y «matar» a los trabajadores, según explicaron fuentes penitenciarias.

Diversos funcionarios consiguieron finalmente reducir a los presos aprovechando un descuido de los internos. Durante los forcejeos resultó herido de gravedad uno de los internos y algunos funcionarios sufrieron cortes de poca consideración.

Una ambulancia trasladó al recluso herido al hospital Clínic de Barcelona, mientras que sus dos compañeros fueron aislados e inmovilizados en celdas de aislamiento de la sexta galería. Los funcionarios heridos -uno tenía cortes detrás de una oreja- fueron atendidos en la cárcel y posteriormente algunos fueron conducidos a un centro hospitalario.

Uno de los presos que protagonizaron estos hechos, Manuel Granero Rubio, participó en el motín que se produjo en la cárcel de Quatre Camins, el 30 de abril de 2004 y en el que fue gravemente herido un subdirector médico. El recluso que pidió a sus compañeros que le dejaran salir de la celda para matar a los trabajadores también participó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad