Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
 MADRID
CIUDADANO M

El billete de Metro, con cargo a tarjetas robadas

Publicidad
Una lectora hace notar que en las máquinas expendedoras de billetes y abonos de Metro no es necesario introducir dato alguno, por lo que cualquiera puede pagar con tarjeta ajena. Otros lectores cuentan sus experiencias en este sentido y piden medidas de seguridad o, por el contrario, aseguran que lo mejor es el sistema actual.

Se puede pagar el abono con crédito ajeno

En esta sociedad en la que te piden justificantes, claves, firmas y autorizaciones para todo, va Metro de Madrid y saca unas maquinitas para comprar el abono en las que sólo te piden que introduzcas una tarjeta, da igual que sea tuya o robada. El caso es cobrar.

¿Por qué a cualquier comercio se le puede caer el pelo si no te pide el DNI si quieres pagar con tarjeta y en el Metro no? Un amigo perdió la semana pasada la cartera y, por supuesto, lo primero que hicieron los que se la encontraron fue comprar un montón de abonos. Además, observo que cada vez hay más maquinitas que sólo admiten tarjetas.

Hagan el favor de corregir este tema, pongan una clave.

María Nepo

Una deficiencia más que sumar al Metro

El otro día me robaron el bolso, y al denunciarlo en comisaría me advirtieron de que lo primero que hacen los ladrones es sacar abonos transporte, por la falta de seguridad del sistema.

¿Hasta donde vamos a llegar? Nos cobran una pasta por el billete/abono, funcionan mal, han contratado gente para que nos empujen en vez de poner más trenes y para colmo no invierten en un mínimo de seguridad.

I.

Es lógico que esa máquina no pida datos

Los que no saben para qué sirve una tarjeta de crédito, cómo se utiliza y qué riesgos conllevan no deberían tener ninguna en la cartera.

Si le roban la tarjeta, simplemente con llamar a su banco para bloquearla no podrán hacer ninguna compra con ella. Incluso en el caso de que ya le hayan cargado la compra, con rechazar el recibo basta. La compañía que emite la tarjeta tiene en cuenta estas eventualidades, sólo hay que leer el contrato.

Es perfectamente lógico que una máquina de Metro no le pida el DNI para hacer una compra con tarjeta. Es como comprar por Internet. En otros países los comercios no piden identificación al portador de la tarjeta y no pasa nada. Repito, todos los cargos indebidos se pueden anular fácilmente.

M.

Con mi tarjeta sacaron un abono y billetes

A mí me ocurrió. Me hurtaron la cartera en el Metro, me di cuenta al salir y ver un poco abierta mi mochila, y en ese tiempo (¡un trayecto que fue de dos paradas!), en lo que tardé en llamar a mi banco para bloquear la tarjeta, la habían utilizado para sacar abonos transporte y billetes de 10 viajes.

Por supuesto reclamé a Metro, porque supongo que existe alguna manera de que me digan a nombre de quién se sacó ese abono (supongo que se tendrá un registro de abono y fecha de renovación), y poner la denuncia a esa persona en concreto. Pero claro, es más fácil devolverte el dinero que molestarse en buscar.

A.

Usar efectivo evita quebraderos de cabeza

Poco a poco la gente se irá dando cuenta que usar dinero en efectivo es la forma más segura de comerciar. Las tarjetas están pasando de ser un elemento útil a convertirse en un quebradero de cabeza en forma de inseguridad, falta de garantía contra usos fraudulentos y comisiones cada vez más altas.

J.V.

Lo mejor es que no se pida identificación

Si sacan un abono de 10 viajes con tu tarjeta te lo va a devolver el banco (el que pierde es Metro), y si sacan el abono transportes se sabe quién lo sacó porque tienen que dar el numerito, así que le engancharían.

El no pedir la identificación es casi mejor para estos casos: evita colas, problemas y lo defraudado es ínfimo frente a las ventajas. Pasa lo mismo en los peajes de carretera, se asume un tanto por ciento de defraudado para evitar colas.

V.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad