Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La República Islámica dice que no va a detener su programa nuclear

TEHERAN.- El director del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholam Reza Aghazadeh, dijo ayer que su país incumplirá la resolución de las Naciones Unidas que le pedía suspender el enriquecimiento de uranio. Aghazadeh hizo está declaración en una rueda de prensa tras una reunión con una delegación de embajadores del Movimiento de Países No Alineados que visita Teherán, informó la agencia de noticias iraní Isna y según recoge la agencia Efe.

Publicidad
El pasado 23 de diciembre, la ONU emitió la resolución 1737, que exigía a Teherán la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio antes de 60 días. «Desde nuestro punto de vista, la resolución 1737 tiene serios problemas jurídicos y ejecutivos, por lo que nosotros hemos dicho desde el principio que no vamos a aplicarla», recalcó el responsable del OEAI.

Asimismo, Aghazadeh explicó que su país «está dispuesto a preparar una agenda de trabajo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para resolver los asuntos pendientes». Respecto a la colaboración de Irán con el OIEA, el responsable iraní aseguró que proseguirá, ya que el proyecto aprobado por el Parlamento iraní sólo insta a suspender la cooperación «con lo que va mas allá del Tratado de No Proliferación nuclear [TNP]».

Aghazadeh también se refirió al informe que el presidente del OIEA, Mohamed al Baradei, presentará próximamente sobre las actividades nucleares de Irán. «La obligación del Organismo es basarse en los resultados de las inspecciones realizadas [en Irán], y anunciar que no ha habido ningún incumplimiento en la colaboración de Irán con el OIEA», recalcó.

Centrifugadoras

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, también insistió en este sentido desde Viena: «Irán no dejará de instalar centrifugadoras». En la República Islámica ya operan dos cascadas experimentales de 164 centrifugadoras, que palpitan a velocidad supersónica para purificar uranio.

En cuanto a su reunión con los embajadores de la delegación del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), Aghazadeh explicó que este encuentro tenía dos propósitos principales: explicar el programa nuclear iraní que se desarrolla en las centrales de Arak, Natanz e Isfahan, y dejar claro que dicha iniciativa pertenece a todos los países del mundo. El grupo de embajadores del MPNA visitó el sábado las instalaciones nucleares de Natanz, cerca de Isfahan, en el centro de Irán.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad