Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Las riadas en Indonesia dejan 200.000 'sin techo'
Las inundaciones en el área de Yakarta, las peores en cinco años, provocan al menos 20 muertos
TELLY NATHALIA. Reuters / EL MUNDO

YAKARTA.- Las lluvias torrenciales en Indonesia han provocado inundaciones en la capital, Yakarta, y otras localidades colindantes. Al menos 20 personas han muerto y cerca de 200.000 se han quedado sin hogar, rodeados de aguas enfangadas que en algunas áreas llegan a alcanzar los cuatro metros de altura.

Publicidad
Los aguaceros fueron más débiles durante el fin de semana, pero las fuertes lluvias en las áreas circundantes a Yakarta enviaron grandes cantidades de agua a los ya saturados ríos que cruzan la capital. Las inundaciones son un fenómeno muy común en Indonesia durante la temporada de lluvias, sin embargo, la devastación experimentada estos días es la peor vivida en los últimos cinco años. Los meteorólogos avisan de que Yakarta, una urbe de nueve millones de habitantes, puede sufrir otra semana más de fuertes lluvias.

Las autoridades han mostrado su preocupación ante la gran cantidad de desplazados, así como por la contaminación de las aguas, que puede provocar enfermedades en una ciudad que ya se encontraba luchando contra un brote de dengue.

«Desde el primer día de inundaciones, 20 personas han muerto. Siete murieron ahogados entre las fuertes corrientes, nueve resultaron electrocutados, y los demás, fallecieron a causa de enfermedades», señala Ketut Untung Yoga Ana, un policía de Yakarta.

Un funcionario del Ministerio de Salud, Rustam Pakaya, indica que numerosos voluntarios están distribuyendo ocho toneladas de comida para bebés, leche y otros alimentos a los afectados. En muchas partes de la ciudad, habían sido colocados sacos de arena, en un intento de proteger los edificios de las riadas. Muchos desplazados se concentraban en escuelas, mezquitas y otros edificios públicos. Algunos, incluso se refugiaron en la recepción del hotel de cinco estrellas Borobudur.

Fuentes del Centro de Desastres Naturales del Gobierno indonesio afirmaron que, el sábado por la noche, los datos hablaban de que 189.665 personas se habían convertido en sin techo en la capital y aledaños. El transporte público permanecía interrumpido en Yakarta e incluso algunas líneas férreas que unen la metrópolis con la periferia habían sido cortadas. La electricidad y las líneas telefónicas también se habían visto dañadas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad