Lunes, 5 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6259.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie (José Martí)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Sarkozy gana terreno en la 'banlieue'
Contra pronóstico, los habitantes de las periferias creen que el ministro del Interior francés es quien mejor puede resolver sus problemas
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- La traumática intervención policial del ministro Nicolas Sarkozy en la banlieue (periferia) francesa parecía haberle convertido en un candidato maldito. Más aún después de haber definido como racaille (chusma) a los adolescentes encapuchados y de haber prometido que iba a limpiar los barrios marginales a fuerza de manguerazos ejemplares.

Publicidad
Era la respuesta a la crisis incendiaria de diciembre de 2005. También era una manera de granjearse en el electorado la fama de sheriff autoritario e incorruptible, aunque, curiosamente, la reputación de Sarko en los cinturones urbanos ha crecido de forma inverosímil e insospechada camino de los comicios presidenciales de primavera.

La sorpresa proviene de una encuesta publicada ayer en Le Journal du Dimanche. Dicen los habitantes de la banlieue que el actual ministro del Interior es el más capacitado de todos los aspirantes al Elíseo para resolver los problemas fundamentales (pobreza, paro, educación, discriminación). Su margen de confianza, 27%, supera en cuatro puntos al de Ségolène Royal, cuyos deslices, imagen de institutriz inmaculada e indumentaria de Chanel parecen haber provocado dudas en el electorado de gauche. De hecho, los sondeos a pie de campo demuestran que la fragmentación del voto de la izquierda está más acusada en las periferias que en cualquier otro ámbito sociológico.

'Balcanización'

Un 45% de los habitantes de las zonas calientes prometen votar opciones progresistas, pero las papeletas se desperdigan entre los candidatos de la Liga Comunista Revolucionaria (6%), Lucha Obrera (5%), Partido Comunista (4%) y opciones ecologistas.

La balcanización perjudica a Ségolène Royal tanto como beneficia a Sarkozy. Entre otros motivos porque el candidato del UMP (Unión para un Movimiento Popular) no se percibe exactamente en la periferia como un alfil de la derecha francesa.

La prueba está en que el porcentaje de votantes conservadores (19%) es siete puntos inferior al de quienes están dispuestos a decantarse por Sarkozy en el primer turno de los comicios (22 de abril).

El ministro del Interior ha percibido la importancia de ganar espacio en los escenarios deprimidos y marginales. Hasta ahora no contaban demasiado porque había cundido en ellos el escepticismo político y la deserción en las urnas, pero la novedad de 2007 consiste, precisamente, en que se presume una altísima participación electoral en los cinturones urbanos.

Es, seguramente, el resultado de las campañas de sensibilidad que han promovido distintos colectivos ciudadanos. Incluida la plataforma ACELEFEU, cuyo portavoz, Samir Abbas, conserva una fe imperturbable delante del fuego democrático: «Hay que convencer a la gente de que su voto vale tanto como el de cualquier otro. Es un arma democrática que muchos vecinos no utilizan porque se sienten hastiados y discriminados. La percepción está cambiando. Muchos de cuantos antes no iban a las urnas, ahora van a hacerlo. El voto de la periferia, que concierne a varios millones de personas, puede ser la verdadera respuesta a nuestro porvenir».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad