Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 CATALUNYA
ENCUENTRO LITERARIO / Cuatro agentes, un forense, un juez, dos actores y una periodista participan en la recreación de un asesinato / Más de 200 personas integran el primer acto de la semana 'negra' barcelonesa
El simulacro de un crimen al más puro estilo 'C.S.I.' tiñe de sangre el BCNegra
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- A primera hora de una mañana cualquiera, una secretaria encuentra a su jefe en su despacho con la cara sobre el teclado de su portátil y la espalda cubierta de sangre. Le llama y el tipo no contesta. Se dice: «Marca el 092». Lo hace y la teleoperadora de la Guàrdia Urbana le pregunta qué pasa. La chica le dice que su jefe está... muerto. Y, tras intentar tranquilizarla, la teleoperadora avisa a una patrulla y a una ambulancia. La patrulla se acerca al lugar de los hechos para comprobar si es cierto. Cuando lo hace, arranca la operación C.S.I. o, lo que es lo mismo, la investigación en la escena del crimen (Crime Scene Investigation).

Más de 200 personas asistieron ayer a la sesión C.S.I. que dio el pistoletazo de salida al BCNegra, el encuentro de escritores, editores y lectores de lo policíaco que este año alcanza su tercera edición. Una de las sedes de la Guàrdia Urbana sirvió de escenario al simulacro, que pretendía acabar con los mitos que las series de televisión y las novelas poco documentadas han creado. Actores, agentes, un juez, un forense y una periodista participaron en la falsa escena del crimen, que se inició con el grito de la secretaria.

A su llegada al lugar y, tras comprobar que el señor estaba muerto, la pareja de la Guàrdia Urbana avisa a los Mossos d'Esquadra, que, al descubrir el cadáver, piden «activar» la Policía científica y el grupo de homicidios. Interrogan a la testigo, la asustada secretaria, y acordonan el camino sucio, el camino que, según parece, no ha recorrido el asesino, para que se puedan mover por él las personas que participen en la recogida de pruebas.Y éstas son: la Policía científica y el forense. Éste último llega justo después de que el médico certifique la muerte de la víctima. Y lo hace junto al juez.

El juez toma las riendas del caso hasta el levantamiento del cadáver. Lleva consigo a un secretario, que anota todo lo que el forense y él dicen. El forense y un par de agentes de la Policía científica se enfundan entonces trajes especiales y, mientras los agentes fotografían y graban los objetos que encuentran junto al cuerpo, las gotas de sangre, las posibles huellas y restos de fibras que rastrean con el equipo técnico, el forense toma la temperatura del cadáver y trata de determinar la hora y la causa de la muerte.

Cuando lo hace, el juez ordena el levantamiento del cávader, el equipo médico retira el cuerpo y la oficina de prensa de los Mossos d'Esquadra recibe las primeras llamadas de los periodistas.El trabajo en la escena del crimen (que puede alargarse durante un día entero) ha acabado. Pero la investigación no ha hecho más que empezar, como el trabajo de los periodistas, que deben disponer de buenas fuentes si quieren publicar algo sobre el caso, puesto que a menudo se decreta secreto de sumario. Y eso quiere decir que no se da ningún tipo de información oficial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad