Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 CATALUNYA
EL DEBATE DE LA INSEGURIDAD / Los últimos casos abren el debate sobre los límites de la autoprotección
Continúan las investigaciones de los casos Tous y Sudanell
Los Mossos indagan en el entorno del hijo del vecino de Lleida que mató a dos intrusos porque podía mantener negocios de drogas con ellos
NANDO GARCIA.

BARCELONA.- Por mucho que se empeñen los responsables policiales y políticos de Cataluña, la violencia empleada por los delincuentes que asaltan viviendas va en aumento. Y no sólo eso, el uso de armas de fuego en esta clase de delitos se ha disparado. Y ello ha provocado los primeros casos de autodefensa, o eso es lo que alegan los que han disparado contra los intrusos.

El pasado 9 de diciembre, Lluis Corominas, responsable de seguridad de la conocida familia de joyeros Tous, mató de un disparo al supuesto miembro de una banda de ladrones que había irrumpido en la mansión que tienen en Sant Fruitós del Bages. El delincuente fallecido se encontraba en el exterior de la vivienda y no iba armado. Estos han sido algunos de los argumentos esgrimidos por los jueces para mantener en prisión al marido de una de las hijas de los Tous. Según explicaron ayer fuentes de la investigación, los Mossos d'Esquadra han solicitado ayuda a expertos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña para algunos de los últimos trámites de la investigación.

Similar pero diferente es el caso de la pequeña localidad de Sudanell. Hace dos semanas, tres hombres encapuchados entraron en la vivienda de Sebastià Ges, un jubilado aficionado al tiro olímpico. Los tres intrusos -uno de los cuales iba armado- maniataban a Eladi, el hijo de Ges, cuando éste último disparó en la cabeza de dos asaltantes. Los dos murieron al cabo de pocos minutos y el tercero huyó, aunque fue arrestado minutos después. En contra de lo que sucedió en el caso Tous, el juez ha dejado en libertad a autor de los disparos, aunque sigue encartado en los hechos.

Los Mossos d'Esquadra están investigando el entorno de Eladi, el hijo de Sebastià Ges, porque podría haber mantenido negocios de drogas con los intrusos, según adelantó EL MUNDO el pasado sábado. Mientras tanto, la Policía autonómica, en colaboración con la Guardia Civil, continúa buscando a un cuarto asaltante, que permaneció en el interior de un coche, parado en la calle, durante el tiroteo. Cuando vio huir a uno de sus compañeros -los otros dos estaban malheridos en el interior de la casa- también se dio a la fuga.

Fuera del territorio catalán, el pasado año se registró un caso muy parecido al de Sudanell. En la valenciana localidad de Canals, un hombre, casado con la hija de los fundadores de la firma Ferry's mató con un arma de fuego que guardaba en su casa a dos de los 15 asaltantes que irrumpieron en su casa. El caso sigue pendiente de juicio. Como el de Sudanell y como el de Tous. Serán los jueces los que tendrán la última palabra.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad