Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 CATALUNYA
Fomento reconoce que las incidencias en Cercanías persistirán hasta que llegue el AVE
El delegado del Ministerio en Cataluña asegura que «habrá un antes y un después» de 2007
VICTOR MONDELO

BARCELONA.- Con o sin plan de choque las incidencias en la red de Cercanías se continuarán produciendo irremediablemente hasta que el AVE llegue a la estación de Sants, es decir, durante lo que resta de año. Así lo reconoció ayer, Jordi Prats, el delegado del Ministerio de Fomento en Cataluña.

Prats aseguró no estar en disposición de descartar nuevas alteraciones del servicio antes de 2008 porque, en su opinión, durante los trabajos de reforma de la estación -que previsiblemente acabarán en octubre- y el posterior periodo de verificación del correcto funcionamiento de las infraestructuras -que se alargará hasta diciembre- es bastante probable que se produzcan nuevas averías.

El delegado de Fomento en Cataluña sí auguró, sin embargo, un cambio radical a partir de enero de 2008. «No puedo ser totalmente optimista hasta final de 2007, pero esa fecha marcará un antes y un después», sentenció.

Hasta que llegue ese momento y la situación se revierta definitivamente, Fomento intentará reducir el número de alteraciones del servicio y atenuar sus consecuencias. De momento, y según los datos que ayer suministró el Ministerio, en enero se han producido un 15% menos de incidencias y se han reducido un 10% los minutos de retraso respecto al promedio mensual del segundo semestre del pasado año. Las cifras arrojan una mejoría porcentual, pero cabe recordar que el pasado mes se produjeron siete incidencias y que dos de ellas provocaron retrasos ininterrumpidos durante ocho horas.

A falta de poder descartar nuevas averías, Fomento se está centrando en mejorar la información a los usuarios cuando se produzcan.La aplicación del plan de choque ha significado ya la incorporación de 667 agentes que se han repartido por la mayor parte de las estaciones de la red y que también están prestando servicio a bordo de los trenes. Además se ha reforzado el personal del Centro de Control de Cercanías con 15 técnicos y se ha creado un nuevo centro interno de coordinación para acelerar el proceso de comunicación al viajero.

Aun así, y pese a los esfuerzos de Fomento por mejorar esta parcela del servicio, los usuarios continúan denunciando que en las averías de importancia como la producida el pasado 23 de enero -en la que el descarrilamiento de una bateadora afectó al tráfico de trenes durante toda la jornada- los informadores de Renfe no son capaces de suministrarles información rigurosa y actualizada.

El delegado de Fomento en Cataluña no comparte la percepción de los viajeros. Ayer se escudó en la «falta de información previsible» y en la excepcionalidad de la la última gran avería para justificar la actuación de Renfe. «No vamos a hacer demasiada autocrítica en este caso porque se dan pocos con esta incertidumbre», precisó.

El único aspecto del plan de choque que está siendo bien recibido por los usuarios es el aumento del número de plazas. Desde la puesta en marcha del plan, la red de Cercanías cuenta con 7.000 más, gracias a que el 60% de los convoyes están compuestos por el doble de vagones en hora punta y a que Fomento ha adelantado los plazos de incorporación de nuevos trenes. Desde el 15 de noviembre, ocho convoyes más circulan por la red Cercanías cuando no estaba previsto que lo hicieran hasta 2008.

Estas medidas permitirán que antes de finalizar el año todos los trenes de las líneas de mayor demanda, es decir, los de la 1, la 2, la 4 y la 10 puedan transportar al doble de viajeros; lo que se traducirá en un incremento del 35% en el número de plazas disponibles en este periodo de máxima circulación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad