Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 CATALUNYA
Investigan a los Mossos por dejar dos días descalzo a un detenido
CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- Un juez de Barcelona ha abierto diligencias para aclarar las posibles vejaciones cometidas por Mossos d'Esquadra al haber permitido que un detenido permanezca dos días descalzo en las dependencias policiales.

Los hechos se remontan a la madrugada del jueves 1 de febrero, cuando los Mossos d'Esquadra acudieron a una vivienda de la calle del Este de Barcelona, en Ciutat Vella, tras recibir una llamada de una vecina alertando de un posible caso de malos tratos. Los Mossos detuvieron entonces al ciudadano marroquí Rimimtaoui Ch., que en el momento de la intervención policial sólo llevaba un pie calzado. Los cargos imputados fueron el de malos tratos, incendio y tentativa de homicidio, ya que durante la trifulca se prendió fuego a una cortina.

El detenido fue trasladado por los Mossos d'Esquadra en calidad de detenido a la comisaría de Travessera, donde se le prestó declaración ya en presencia de su abogado, hacia las 20,30 horas del viernes. Y fue en este momento en que el detenido se quejó de que iba descalzo, circunstancia que su abogado, Máximo Godó, observó.

El abogado, asignado por el turno de oficio, pidió entonces explicaciones a los agentes de por qué estaba su cliente desprovisto de calcetines y calzado, y la respuesta que obtuvo fue que «no se habían percatado» y que «ya llegó así», relata el abogado. También le manifestaron que en las dependencias policiales no tienen calzado para los detenidos, según explica el abogado.

Lo cierto es que su cliente le explicó que llegó con una zapatilla a comisaría y que la otra se la hicieron quitar allí mismo, pero nadie pensó en llamar a sus familiares para que le trajeran calzado.Así las cosas, para el letrado se cometió una situación indignante y vejatoria respecto a su cliente, de manera totalmente innecesaria, al mantenerle durante casi dos días en esta situación.

El letrado denunció esta circunstancia ante el juzgado de guardia, que ha abierto unas diligencias indeterminadas para conocer el alcance de los hechos y que ya ha oficiado a la policía para que dé explicaciones.

Fuentes policiales señalaron ayer que un motivo por el que se obliga a descalzar a los detenidos en algunos casos es para evitar que opongan resistencia con sus zapatos. El detenido ya acudió al juzgado con un par de zapatos y calcetines que le había facilitado su mujer, la presunta víctima de los malos tratos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad