Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 CIENCIA
SALUD / Un equipo de cirujanos del hospital Gregorio Marañón logra este hito por primera vez en el mundo / Los resultados no se conocerán hasta dentro de seis meses
Médicos españoles implantan células madre de la grasa en un corazón
ROSA M. TRISTAN

MADRID.- Los cardiólogos del hospital Gregorio Marañón de Madrid se han convertido en pioneros de la medicina regenerativa al implantar, por vez primera en el mundo, células madre procedentes de la grasa en el corazón de un paciente al que le fallaba el riego sanguíneo y que no podía recibir un tratamiento alternativo.

El paciente, de 67 años, ya ha sido dado de alta, pero habrá que esperar al menos seis meses para averiguar si se ha cumplido el objetivo de la operación y las células derivadas de sus michelines se han convertido en otras de tejido vascular que acaban con los problemas que le impedían vivir con normalidad.

El jefe de Cardiología del centro sanitario, Francisco Fernández-Avilés, aseguraba ayer, durante la presentación del caso, que se trata de un «hito» en la medicina, pero que, aunque es esperanzador, «todavía queda mucho camino por andar» para que pueda generalizarse. Al menos, según auguró, entre tres y cinco años.

La operación se realizó hace hoy una semana. El paciente, de 67 años, tenía en su haber varias operaciones, pese a lo cual su corazón no se irrigaba bien y, por tanto, su esperanza de vida era corta. Es una situación en la que están en torno al 15% de los que han sufrido un infarto y el 5% de todos los enfermos coronarios. «Estamos muy agradecidos al paciente por participar en un procedimiento tan novedoso», manifestaba ayer Fernández-Avilés.

El equipo de Cirugía Plástica fue el encargado de hacerle una liposucción para extraer los 300 gramos de grasa pura que se precisaban de su abdomen. Desde 2001, se sabe que la grasa humana es una fuente inagotable de células madre mesenquimales, que también están en la médula ósea y son capaces de convertirse en diferentes tejidos, especialmente en el vascular. Otra de sus ventajas es el poco tiempo de cultivo que precisan: dos horas, frente a las tres semanas de otras células madre. En tan corto periodo se lograron 28 millones de células que los cardiólogos no tardaron en inyectar en el corazón dañado.

Para el implante, en el que ha colaborado Emerson Perin, de Houston (EEUU), se realizó un mapeo del músculo cardiaco con ayuda de un sistema informático. Esta tecnología permite detectar, en tres dimensiones, las zonas más afectadas. Una vez localizadas, las células fueron inyectadas con un catéter. A las 48 horas, el paciente estaba ya en su casa. «Durante los próximos meses le haremos un seguimiento exhaustivo para comprobar el efecto de la terapia», señaló Fernández-Avilés.

Estas células de la grasa son, según explicaron los especialistas, las que menos rechazo producen, por lo que podrían tenerse almacenadas en los quirófanos. Además, se cree que son más útiles que las procedentes de los músculos para los fallos en la irrigación y se multiplican con más rapidez que otras células madre.

Esta intervención es la primera de un estudio que se realizará íntegramente en el Gregorio Marañon con 36 pacientes, que están en proceso de selección en toda España e incluso fuera del país. «No es fácil encontrarlos porque la mayoría tienen opción terapéutica», reconocía el cardiólogo.

Hasta ahora, la investigación se había realizado en animales, que sí han logrado recuperar parte de su tejido cardiaco. Pero en humanos, es una incógnita. «El beneficio de la técnica es tan dudoso que al enfermo le dijimos claramente que era una investigación, pero de riesgo asumible. De hecho, le hicimos dos operaciones rutinarias: una liposucción y un cateterismo. Y podía merecer la pena», concluyó Fernández-Avilés.


Precedentes exitosos

No es la primera vez que un centro sanitario español ha utilizado las células de la grasa para curar una patología. Hace unos cuatro años, el hospital de La Paz logró recuperar completamente el tejido de una fístula intestinal mediante el implante de células madre de este tipo de tejido.

Para aquella intervención, al paciente se le extrajeron 100 centímetros cúbicos de grasa. A las cuatro semanas del implante, ya había comenzado la regenaración del tejido tratado, que estaba totalmente recuperado a los seis meses.

Los primeros científicos en encontrar células madre en esa cubierta corporal humana fueron de la Universidad de UCLA (Los Angeles), quienes lograron convertir las células mesenquimales en tejidos cartilaginosos, musculares e incluso óseos.

De hecho, la doctora Rosa Pérez Cano, responsable de Cirugía Plástica en el hospital Gregorio Marañón, comentó que su departamento va a investigar sus posibilidades en casos de parálisis de la cara o trasplantes, donde también podrían ser de gran utilidad. Ella ha formado parte del equipo multidisciplinar que ha participado en la intervención realizada en Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad