Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 CULTURA
Juan Soto Viñolo rescata la leyenda de Manolete
ANGEL VIVAS

MADRID.- Ya que la cosa iba de toros, hay que decir que la presentación del libro Manolete. La vida y los amores de un torero de leyenda (La Esfera de los Libros), de Juan Soto Viñolo, tuvo un cartel de lujo. Nada menos que Antonio Chenel (Antoñete), Alvaro Domecq Romero y Andrés Amorós acompañaron al autor.

Publicidad
Una novedad que incopora el libro es el personaje de Lupe Sino, una mujer de gran belleza y con un número de admiradores directamente proporcional. «Supo utilizar su enorme belleza para sobrevivir en aquellos años difíciles».

Eso sólo quiere decir, según Juan Soto, que supo explotar sus encantos con sus amigos adinerados. Eso explicaría que tanto a la madre del diestro, doña Angustias, como a su apoderado, Camará, les hiciera poca gracia Lupita. Pese a todo, Manolete y ella constituyeron una pareja de moda -y mediática, cuando no se usaba esta palabra- e iban a casarse en octubre del 47. Pero Islero, como se sabe, se cruzó en el camino.

Manolete quedó como «el gran mito de la tauromaquia del siglo XX». Por encima de Luis Miguel Dominguín («más guapo y achulado que Manolete»), con el que mantuvo una clara competencia y no demasiada amistad.

Andrés Amorós, dominguinista confeso, habló del hombre y su tiempo. Manolete les quitó a los españoles de la inmediata postguerra las preocupaciones de una época marcada por el racionamiento, el pan negro, el gasógeno y el «ya hemos pasao», todo el repertorio que canta Sabina en una conocida canción. «Es que parecen tópicos, pero todo es verdad», dice Andrés Amorós.

Amorós destacó las aportaciones del libro, que tienen que ver, sobre todo, con la relación que tuvo con Lupe Sino. Y recordó la fascinación que despertó Manolete entre gente muy distinta; desde toreros de otros estilos (Marcial Lalanda, Pepe Luis Vázquez) a intelectuales de derechas, como García Serrano, Pemán o Foxá, que, en una de sus mejores faenas, se levantó gritando: «Señor, no nos lo merecemos».

Por no hablar de la frase lapidaria de Orson Welles: «Si yo fuera español estaría orgulloso de haber nacido en el mismo siglo que él».

Alvaro Domecq, prologuista del libro, le recuerda, siendo él un niño, «cariñoso y agradable, aficionado al campo y al caballo, toreando becerras allí en la plaza cerca de la Laguna de la Janda», o «con unos andares impresionantes, despeinado, sudoroso, manchado, rodeado de una multitud de aficionados que lo admiraba después de haberlo visto torear minutos antes» y entre la que él se deslizaba serio.

Alvaro Domecq recoge en su prólogo testimonios de quienes conocieron a Manolete. Sus banderilleros recordaban «su quietud, su temple, para que el toro sólo cogiera la muleta»; su mozo de espadas hablaba de su amabilidad, sencillez y buena educación. «Siempre, durante mis años de toreo, me he encontrado con grandes partidarios de Manolete, los recuerdos de sus faenas contados una y otra vez en muchos sitios de España. Después de muchos años siguen perdurando su gloria y su torería», concluye su prólogo Alvaro Domecq Romero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad