Martes, 6 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6260.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos (Louis de Bonald)
 ECONOMIA
CANDIDO MÉNDEZ / Secretario general de UGT
«Pediremos mil euros de sueldo mínimo en algunos convenios»
El líder sindical recuerda al Gobierno que desde el punto de vista económico «no es oro todo lo que reluce» y augura que, desde el punto de vista político, el clima de crispación no parece que vaya a cambiar hasta el final de la legislatura, si no va a peor
PASCUAL GARCIA

MADRID.- Las centrales sindicales CCOO y UGT firman hoy con la patronal CEOE el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para 2007, en el que se sigue apostando por la moderación salarial. El líder de UGT lo valora y se posiciona respecto a la situación política y económica.

Publicidad
Pregunta.- La firma del ANC trasmite un clima de paz social e incentiva la actividad económica, ¿pero es igual de operativo en la práctica, cuando se negocian los convenios en las empresas?

Respuesta.- El ANC es muy útil, aunque no marca una línea uniforme para todos los convenios, porque respeta el margen de flexibilidad y adecuación que exige la realidad de cada sector y de cada empresa. Es un nuevo modelo de diálogo social.

P.- ¿Cuál es la principal novedad del acuerdo de 2007?

R.- Se han incorporado los cambios de materia de contratación indefinida pactados en la reforma laboral. Este es un objetivo fundamental y se ha traducido en un compromiso expreso de sindicatos y patronal.

P.- Parece que las centrales sindicales no han sido muy exigentes respecto a la aplicación de la Ley de Igualdad.

R.- Hemos tenido que buscar una fórmula en la cual se sintiera cómoda la patronal y, por lo tanto, lo que se hará será que una vez la ley esté en vigor la comisión de seguimiento decidirá sobre su aplicación en los convenios colectivos. En cualquier caso, hay compromisos, como la lucha contra la discriminación salarial por motivos de sexo, que ya se firmaron en el ANC de 2006.

P.- En una situación de grandes beneficios empresariales los sindicatos siguen apostando por la moderación salarial. ¿Qué les dice a los mileuristas y a los que cobran menos de mil euros?

R.- Este año la patronal reconoce en el acuerdo la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios porque, efectivamente, en el reparto de la renta nacional ha aumentado la participación de las rentas del capital. Además, el acuerdo no impide que en horizontes plurianuales se plateen objetivos de salarios mínimos garantizados para cualquier sector. De hecho, distintas federaciones de UGT van a plantear en este horizonte plurianual alcanzar los mil euros, porque en este país sigue habiendo un porcentaje significativo de trabajadores que perciben salarios inferiores al mil euros, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.

P.- Este sosiego social contrasta con la crispación política.

R.- La realidad que transmitimos los sindicatos y la patronal se parece mucho a la realidad española que transmiten los partidos políticos. No creo que esto vaya a cambiar hasta las próximas elecciones, a no ser que sea a peor.

P.- ¿Es tan buena la situación económica como dice el presidente del Gobierno?

R.- La coyuntura económica general es buena. En 2006 hemos batido marcas en cuanto a la creación de empleo. Pero lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. Y eso lo sabe también el Gobierno. El déficit comercial, la temporalidad laboral, un modelo de crecimiento centrado en el consumo de las familias y la construcción que podría verse afectado por el incremento de los tipos de interés.

P.- UGT ha pedido la creación de una mesa de política industrial.

R.- Ya ha habido un periodo de aclimatación más que suficiente del actual ministro de Industria, Joan Clos, y esa mesa comprometida hay que ponerla en marcha.

P.- ¿Qué opina del conflicto que tiene abierto el Gobierno respecto a los derechos laborales de los guardias civiles?

R.- El Gobierno tiene que aplicar los dos compromisos de su programa electoral: el cambio del régimen disciplinario y el reconocimiento de los derechos y deberes y derecho de asociación en la Guardia Civil. Tiene tiempo para hacerlo.

P.- ¿Cómo valora la figura de José María Cuevas?

R.- Ha hecho una aportación de gran envergadura al diálogo social y ha defendido la autonomía en el ámbito sociolaboral de sindicatos y patronal. Confío en que el nuevo presidente mantenga su espíritu, su talante y el su compromiso.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad